El ciberacoso y las autolesiones comienzan ya en quinto de Primaria

Cinco grupos de Les Corts emiten un dictamen conjunto en el que proponen un cambio a la hora de abordar el acoso escolar

Las niñas sufren más acoso escolar desde quinto de Primaria

Las niñas sufren más acoso escolar desde quinto de Primaria

El acoso escolar y el ciberacoso comienzan cada vez a edades más tempranas, tal y como constatan los directores de los centros públicos, concertados y privados de la Comunitat Valenciana. Por eso durante el año pasado multitud de especialistas y personas involucradas en la educación participaron en una comisión de Les Corts que ayer realizó su dictamen final. Cinco de los seis grupos políticos de Les Corts -todos menos Vox- reflejaron unidad a la hora de pedir un cambio de rumbo en la metodología que se utiliza para prevenir el acoso, que aumentó a raíz de la pandemia.

En concreto, entre sus conclusiones están la de realizar pruebas psicométricas semestrales a los alumnos, potenciar tutorías semestrales y ofrecer seminarios con expertos nacionales e internacionales para formar a los maestros y profesores.

Todo ello ocurre en un entorno en el que, por ejemplo, la Federación de Centros de Enseñanza (Feceval, a la que pertenecen privados y concertados) constató que "en edades más primerizas preadolescentes, en quinto y sexto de Primaria, hemos tenido que activar bastantes veces los protocolos de prevención del suicidio". Mayoritariamente, además, en las niñas.

Los centros concertados han tenido que activar protocolos contra el suicidio en Primaria

Por otro lado, en los centros públicos, el presidente de la asociación que los agrupa en la Comunitat Valenciana, Toni Picornell, dijo ayer a Levante-EMV que en quinto y sexto encuentran situaciones de acoso escolar que cada vez más incluyen "grabaciones" a compañeros con teléfonos móviles. "Son cosas muy graves porque el alumnado es inconsciente a la hora de qué va a pasar tras hacer esa grabación y publicarla. Hay que trabajar en cómo concienciar", aseveró Picornell. Respecto a los intentos de suicidio, el representante de las escuelas públicas indicó que donde más los han empezado a constatar ha sido "en los primeros cursos de Secundaria". "En un centro de 700 alumnos, podemos hablar de dos o tres alumnos. Son casos que te sorprenden porque no los ves venir".

Uno de cada cinco sufre acoso

El texto propuesto por los grupos políticos, presentado este jueves en el registro de entrada de Les Corts, pide que el abordaje de la violencia en los centros "se debe hacer desde un tratamiento educativo" y no debe involucrar solo a la víctima, sino también "generando un cambio de valores y actitudes en los perfiles y agresores y el alumnado espectador". Los grupos políticos destacaron "el consenso político y social" que alcanzaron "alrededor de esta problemática". Además, constataron que "uno de cada cinco estudiantes valencianos ha podido ser víctima de acoso" y que "muchas veces no se están recogiendo situaciones en los registros", por lo que en casos extremos se llega a "autolesiones y suicidio".

Los grupos políticos destacan la unidad respecto al problema y proponen un enfoque que eduque a agresores y espectadores

El firmante por Compromís, Jesús Pla, destacó a Levante-EMV que han propuesto "medidas concretas" como las "pruebas individualizadas periódicas". También afirmó que será de ayuda "extraer los datos" de cada intento de suicidio que se produzca para poder conocer su naturaleza y ayudar mejoren las siguientes ocasiones. Desde el grupo de Unides Podem, Ferran Martínez, precisó a este periódico que "hasta ahora el enfoque "estaba muy centrado sobre las víctimas". "Estamos consiguiendo abordarlo desde una perspectiva más colectiva", dijo.

Desde la Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar (Avalcae), su presidente, Francisco Sorolla, indicó a este diario que está en desacuerdo con algunas de las conclusiones a las que llegaron los grupos. "Nosotros vemos que son casi dos de cada cinco niños, la cifra está en torno al 40 % de alumnos que sufren acoso". Sorolla precisó además que "echa de menos" más referencias al ciberacoso. "El problema del acoso en redes sociales se percibe mucho menos que el físico", aseveró. De todas formas reconoció que "cualquier acción respecto al acoso escolar será bienvenida".

Los centros piden más orientadores para mejorar la convivencia en clase

Los directores de instituto y sindicatos califican de positivas las propuestas de las Corts para frenar el acoso escolar, pero consideran que faltan orientadores y especialistas para mejorar la convivencia.

El director del IES Bovalar, Toni Solano, señala que «son bienvenidas todas la acciones de formación y sensibilización, así como protocolos claros y definidos para los centros». «El problema más acuciante que tenemos es que no hay personal suficiente para hacer el seguimiento de esos protocolos, porque cada día son más los indicios de acoso, relacionados en muchos casos con problemas de salud mental o de adicciones al móvil», continúa.

«Esos protocolos exigen que los tutores, departamento de orientación y equipo directivo se reúnan cada semana, y no hay horas suficientes para ello.

En los casos de ciberbullying además no podemos controlar lo que ocurre fuera del centro. Si se trata de problemas de salud mental, ni hay profesionales para la detección, ni tampoco personal suficiente en las unidades de salud mental infantil, que están dando citas a meses vista». 

Suscríbete para seguir leyendo