...    

La costa valenciana ya tiene sistemas de alerta por riesgo de tsunamis

La Comunitat Valenciana figura entre las zonas vulnerables a los maremotos, aunque desde Emergencias recuerdan que en "los últimos 2.000 años no se ha producido ninguno"

Interior activa sistemas de alerta por  riesgo de tsunamis en toda la costa

Interior activa sistemas de alerta por riesgo de tsunamis en toda la costa / j.m.bort. valència

J.M. Bort

J.M. Bort

La costa valenciana está dentro de las zonas de riesgo de tsunamis, según la guía técnica enviada ayer por el Ministerio del Interior. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el sistema de señalización que deberán utilizar las administraciones públicas para avisar a la población sobre las rutas seguras de evacuación en caso de maremoto. La necesidad de establecer un sistema de señalización común en lo que señalan como uno de los territorios «vulnerables» es una de las iniciativas adoptadas para la implantación del Plan Estatal de Maremotos aprobado en el año 2021.

En la Comunitat Valenciana, el riesgo de maremotos está presente, aunque no hay una gran preocupación al respecto, ya que no existen registros de que en los últimos dos mil años se haya registrado ningún fenómeno de estas características a lo largo de la costa. Desde la Generalitat aseguran que la zona de mayor riesgo es la de Torrevieja, donde se encuentra una falla. «Pero como mucho tendríamos olas de dos metros, y a eso ya estamos acostumbrados con los temporales. Nuestro riesgo es mucho menor que el de zonas como Cádiz o Tenerife, por ejemplo», según fuentes de Emergencias.

Según los expertos, Baleares ejercería de «muro de protección» en caso de que se produjera un maremoto en el Mar Mediterráneo con dirección a las costas valencianas. El Plan de Señalización desarrollado para el Sistema Nacional de Protección Civil sigue el modelo contenido en la norma ‘UNE-EN ISO 7010:2020’, el más utilizado internacionalmente, con el objetivo de que los ciudadanos de cualquier país puedan identificar fácilmente las vías de evacuación y las zonas seguras.

Esta guía técnica de información a la población, que cuenta con el informe favorable del Consejo Nacional de Protección Civil, establece una señalización homogénea para todo el territorio nacional. En la Comunitat Valenciana, la redacción está «muy avanzada».

El Plan de Señalización establece una serie de criterios que deberán tener en cuenta las administraciones públicas para su implantación como su ubicación más adecuada, una óptima visibilidad y buena accesibilidad.

Casi siete mil kilómetros

Todo el litoral español está expuesto al riesgo de maremotos, pero según está guía son especialmente vulnerables las comunidades de Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla. Estas comunidades y ciudades autónomas suman un total de 6.846 km de costa, el 86,49 % de los 7.905 km totales.

España dispone de un Plan Estatal de Maremotos desde mayo de 2021 y el desarrollo de este sistema de señalización común es una de las primeras iniciativas adoptadas para su implantación. La planificación ante este riesgo se complementa con los planes que aprueban las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, que se integra en el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM), crea un sistema de anticipación y alerta temprana que permite avisar de la inminencia de este tipo de emergencias tanto a las autoridades de protección civil y a los servicios públicos de emergencia como a los ciudadanos para que puedan poner en práctica protocolos de autoprotección, con especial atención a las personas más vulnerables.

El Sistema Nacional de Alerta por Maremotos es un sistema único y coordinado capaz de detectar precozmente la generación de maremotos que puedan afectar a las costas españolas y transmitir, en el tiempo más corto posible, la información a los órganos competentes en materia de Protección Civil de los ámbitos territoriales potencialmente afectados.

El SINAM se nutre de la información recopilada por la Red Sísmica Nacional; la red de mareógrafos Redmar de Puertos del Estado; los sistemas de detección del Instituto Español de Oceanografía, así como los demás sistemas de detección marina de las distintas administraciones públicas y de otros centros internacionales. Además, en la actualidad también puede ser utilizado el sistema de alertas a dispositivos móviles, ES-Alert, mediante el cual los Centros de Emergencia del Estado y de las Comunidades Autónomas pueden enviar mensajes de alerta en situaciones graves directamente a los teléfonos móviles que se encuentren en las áreas previamente identificadas.

La guía del Ministerio incluye los carteles que se colocarán en las playas y zonas cercanas a la costa indicando las zonas de evacuación en caso de riesgo inminente de tsunamis.

Suscríbete para seguir leyendo