Selectividad

Educación elimina la prueba de madurez de la nueva selectividad y dará más tiempo para resolver el examen

El tiempo para resolver pasa de 90 a 105 minutos porque "se tiene en cuenta la lectura y análisis de los ejercicios" | En la C.Valenciana se añade un examen de lengua propia, y el alumno eligirá entre Historia de España o Historia de la Filosofía

Valencia. Encuentro con alumnado de Bachillerato que se presentan a la selectividad, Ies Juan de Garay

Valencia. Encuentro con alumnado de Bachillerato que se presentan a la selectividad, Ies Juan de Garay / Miguel Angel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha eliminado la prueba de madurez que tenía prevista para la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Además ha aumentado el tiempo de realización de los ejercicios, pasando de 90 minutos a 105 minutos, ya que, según justifica el Ministerio, "se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción".

Así lo refleja el proyecto de real decreto por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la Universidad y se establece el procedimiento de cálculo de la calificación de acceso, al que ha tenido acceso Levante-EMV y según ha confirmado el Ministerio de Educación y FP . La nueva selectividad empezará a aplicarse el curso 2023-2024.

Otro de los cambios que incluye el proyecto de real decreto es que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegirán entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Además, en las comunidades con lengua cooficial, como el caso de la Comunitat Valenciana, se añade un examen de lengua propia.

La prueba de madurez ya se había retrasado en el mes de diciembre ya que, en un principio, estaba previsto aplicarla este curso. Según el borrador enviado hoy a las autonomías, desaparece por completo. Los alumnos que están cursando actualmente primero de bachillerato son los que se someterán a la nueva EBAU, ya que los cursos impares de primaria y secundaria son los que han comenzado a estudiar el aprendizaje competencial aplicado en la Lomloe.

Esto no significa que la EBAU vaya a aplicarse directamente el año que viene. Las preguntas irán incluyéndose de forma gradual: en la selectividad del año que viene se incluirá una pregunta del tipo competencial en cada asignatura, en la del 2025 habrá dos, y así hasta el año 2028, cuando entrará en vigor completamente la nueva selectividad.

Inicio de las pruebas de selectividad con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento Esther Gomez

Inicio de las pruebas de selectividad con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento Esther Gomez / JM Lopez

Qué es la prueba de madurez

La prueba de madurez propuesta inicialmente por el Departamento de Pilar Alegría constaba de una serie de documentos en torno a un mismo tema (de actualidad, humanístico, científico...) relacionado con las materias de carácter obligatorio.

Con la prueba de madurez, se iba a pedir al alumno que demuestre las competencias académicas adquiridas analizando los documentos "desde diferentes aspectos y perspectivas", de forma que no solo demuestre sus conocimientos de las materias, sino también las capacidades adquiridas. Las preguntas que podían plantearse en este supuestos iban a ser abiertas, semiconstruidas o cerradas.

Con esta modalidad el Ministerio pretendía "valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas o propuestas"

El Ministerio planeaba que esta prueba de madurez fuera implantándose, igual que la EBAU, poco a poco, e ir haciendo pruebas piloto de la misma para tenerla pulida antes de que viera la luz. Las últimas informaciones dicen que esta prueba se elimina definitivamente.

Inicio de las pruebas de selectividad con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento Esther Gomez

Inicio de las pruebas de selectividad con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento Esther Gomez / JM Lopez

Pruebas piloto

Actualmente hay seis centros escolares valencianos que realizarán en marzo una prueba piloto de esta nueva selectividad, cada centro de una asignatura.  El Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere poner en marcha varios ensayos para decidir cómo serán los ejercicios de la EVAU en 2024, y la Comunitat Valenciana es uno de los territorios que va a participar.

Serán alumnos de primero de bachillerato los que se someterán a unos ejercicios que les pedirán aplicar sus conocimientos a través de preguntas más contextualizadas con la realidad. Los chavales de este curso son los que serán evaluados porque ya están cursando este año el aprendizaje competencial que ha implantado la Lomloe.