La Universitat de València investiga la matriculación del policía infiltrado en Benimaclet

Campus de Targongers de la UV

Campus de Targongers de la UV / Miguel Ángel Montesinos

EFE

La Universitat de València (UV) ha abierto una investigación para comprobar si el sistema de verificación de identidad ha funcionado de forma correcta en la matriculación en el centro de un agente de policía, que supuestamente se infiltró en colectivos vecinales con una identidad falsa y fue alumno de esta universidad.

Fuentes de la UV han informado a EFE de que, tras la repercusión de este asunto en los medios de comunicación, han decidido abrir una investigación externa sobre si el sistema de verificación de identidad en el caso de la matriculación de este alumno en la universidad se hizo correctamente, aportándose toda la documentación requerida, que es su competencia.

Los grupos parlamentarios de ERC, la CUP, JuntsxCat, PdeCat, BNG, Compromís, Más País y EH-Bildu solicitaron ayer la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique este supuesto nuevo caso de un policía nacional infiltrado, en esta ocasión, en movimientos populares de València.

En su petición, las formaciones solicitantes citan al medio de comunicación La Directa, según el cual un policía del área de Barcelona, bajo una identidad falsa, se introdujo durante dos años en el movimiento vecinal y el antifascismo, y fue alumno con el mismo nombre ficticio en la UV.

Al parecer, el policía superó el examen de acceso a la universidad a través de las pruebas a mayores de 25 años y se matriculó en primer curso de Trabajo Social en dicha universidad.

El mismo medio publicó que en 2020 otro agente del Cuerpo Nacional de Policía se había infiltrado en la izquierda independentista y en el movimiento por el derecho a la vivienda de Barcelona bajo una identidad falsa.

La diputada de Podem en el Congreso Marisa Saavedra ha considerado este martes que la posible infiltración de un agente de Policía Nacional en los movimientos sociales de Valencia es "un atentado contra la democracia" y más propio de "un Estado totalitario".

Diversas organizaciones populares del barrio de Benimaclet se concentrarán este jueves ante la Delegación del Gobierno para protestar por la posible infiltración del agente de Policía Nacional en los movimientos sociales de este barrio, y no descartan emprender acciones legales.

La protesta está convocada las 19 horas por parte de organizaciones como Cuidem Benimaclet y el Centro Social Okupat Anarquista (CSOA) L'Horta, según han anunciado en una rueda de prensa, en la que han denunciado "la infiltración ilícita e ilegal de un Policía Nacional encubierto".