Negociación con las universidades

La antigüedad del profesorado asociado se incluirá en el convenio colectivo de las universidades

La Generalitat reserva 21 millones en los presupuestos para la mejora de salarios de este personal | Se trata de alrededor de 3.700 profesores, según la plataforma del PDI Asociado

VLC Burjasot Campus de la Universidad de Valencia.

VLC Burjasot Campus de la Universidad de Valencia. / Daniel Tortajada

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Generalitat Valenciana incluirá los trienios del profesorado asociado de las universidades en la modificación del decreto para el nuevo convenio colectivo de las universidades. Se trata de 3.758 profesores, según la plataforma del PDI Asociado.

La Conselleria de Innovación y Universidades explica que "se continúa avanzando para la aplicación efectiva del convenio colectivo del personal laboral". Añade que las universidades y agentes sociales ya disponen del borrador de la modificación de este decreto. La Generalitat Valenciana destinará 21 millones de euros en los presupuestos para el ejercicio de 2023 con el fin de aplicar de forma efectiva el convenio colectivo.

La noticia llega en medio de una huelga de profesorado asociado de las cinco universidades públicas valencianas (y del resto de España) contra la nueva Ley Universitaria (Losu). El profesorado reclama, entre otras demandas, más estabilidad laboral y la conversión de los contratos temporales en indefinidos". La huelga indefinida se produce martes, miércoles y jueves de cada semana.

Tras una reunión mantenida la pasada semana, la Generalitat Valenciana acordó con universidades y sindicatos "revisar la redacción del artículo que permita que el profesorado asociado perciba, desde la entrada en vigor del decreto, un complemento de antigüedad por cada periodo de tres años de servicios prestados en la correspondiente universidad, sin perjuicio de lo previsto en la legislación básica estatal", explican.

Esta nueva versión del decreto incluye las sugerencias que las universidades y sindicatos plantearon la semana pasada y se adapta a los criterios de la nueva ley de universidades (Losu) en las distintas modalidades de contratación del profesorado.

Las consellerias "siguen trabajando en la tramitación del decreto" para desbloquear el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas. Esta modificación "permitirá igualar las retribuciones del personal laboral en todos los campus valencianos y situarlo al nivel de otras comunidades autónomas", explican. Con ello, se actualizará el régimen retributivo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

La consellera Josefina Bueno ha explicado que “seguimos trabajando en la modificación del decreto 174/2002 para poder desbloquear el convenio colectivo. Hemos acordado incluir la antigüedad y seguimos trabajando para poder agilizar esta modificación y para mejorar la situación laboral del profesorado asociado de las universidades públicas valenciana”. 

Huelga de asociados

Los profesores asociados de las universidades de toda España (entre ellas las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana) comenzaron en febrero una «indefinida intermitente».

Las movilizaciones son en contra de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu) del Gobierno, que afectan al Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas. La plataforma lucha por «conseguir la estabilidad y conversión de los contratos temporales del profesorado asociado en indefinidos», explica la asociación en un comunicado. La huelga indefinida se producirá martes, miércoles y jueves de cada semana. 

Según Isabel De la Cruz, presidenta de la asociación y docente en la Universitat de València (UV) «la cordialidad de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Universidades no se ha visto refrendada en la redacción de la Losu, y una multitud de profesorado asociado será despedida a pesar de encadenar años y años de contratos en fraude de ley». 

Para la plataforma «el Ministerio no quiere aceptar su responsabilidad en este asunto, así que proyecta no acabar con la precariedad sino con los precarios», y añaden que el proceso de conversión -estabilización de interinos- es «una tapadera de despidos masivos». 

Suscríbete para seguir leyendo