Pacientes en los pasillos por la saturación de las Urgencias de Alzira

Desde el sindicato CSIF denuncian que el servicio está lleno pese a que se han duplicado los boxes y hay "38 pacientes en espera de cama con hasta 40 horas" | Exigen refuerzos "inmediatos" de personal pese a que desde Sanidad apuntan que hay un 28 % más de plantilla que hace cinco años

Puerta de urgencias respiratorias del hospital de La Ribera.

Puerta de urgencias respiratorias del hospital de La Ribera. / PERALES IBORRA

El sindicato CSIF ha denunciado esta mañana la presencia de pacientes en los pasillos de Urgencias del Hospital de La Ribera debido a la saturación del servicio, "con 38 pacientes hoy aguardando cama hasta 28 horas". Según han hecho público en un comunicado el servicio estaba completo y ya se habían "duplicado los boxes" y abierto "urgencias respiratorias" para intentar acomodar a todos los pacientes sin habitación. Aún así, se estaban instalando "camas en el pasillo del citado servicio de Urgencias a la espera de que haya altas en planta", según ha podido comprobar este diario.

Desde el sindicato han criticado que esta situación (que se lleva repitiendo varios días) se esté enfrentando "sin refuerzo del personal necesario" y que debido a esta falta de manos extra, la plantilla de urgencias tiene que "desdoblarse para atender en los diferentes puntos a los pacientes". El sindicato reclama a la dirección del departamento de salud de la Ribera que, de inmediato, "refuerce la plantilla del servicio de Urgencias, que está exhausta".

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han defendido que todos los pacientes que tienen que pasar un tiempo en Urgencias a la espera de ser trasladados a planta, están "perfectamente atendidos y cuidados por los profesionales que integran el servicio" y además, la plantilla de Urgencias había crecido de forma importante desde la reversión del departamento de salud a lo público "hasta un 28,3 % de aumento de plantilla desde 2018".

Culpa de la gripe

Desde el sindicato han denunciado que hoy también estaba siendo un día complicado en las Urgencias del Hospital Clínico de Valencia con 46 pacientes en espera de cama "con esperas de hasta 45 horas". En el hospital de la avenida Blasco Ibáñez ya no hay pacientes en los pasillos como en años anteriores pero porque se han habilitado varias salas "de preingreso" en las que se ha intentado mejorar las condiciones en las que están "ingresados" hasta tener habitación. Según el sindicato, el centro tiene "hasta seis salas habilitadas, incluidas las dos de Observación" para este cometido.

Alzira, el Clínico, el General de Valencia y La Fe están siendo los hospitales que más están acusando desde diciembre el aumento de demanda en Urgencias y de necesidad de camas que lleva aparejada. Como todos los años, estos picos asistenciales se dan entre finales de diciembre y principios de marzo por culpa del aumento de casos de gripe (y ahora también de covid) y que este año está teniendo dos picos.

La alta tasa de circulación de estos virus y del sincitial (VRS) se da entre los menores de 15 años pero afecta especialmente a los mayores de 80 años ya que una infección respiratoria puede descompensar a personas mayores con enfermedades crónicas y que terminen necesitando un ingreso hospitalario. Este aumento de la demanda de camas se da, precisamente, en un momento en el que los hospitales están operando al 100 % para intentar rebajar además lista de espera y esta actividad quirúrgica también necesita de camas libres.