La coordinadora feminista exige un pacto estatal de los cuidados y una justicia con perspectiva de género

La asociación valenciana presenta la manifestación del 8M, que comenzará con un “tijeretazo” al patriarcado por las mujeres iraníes

La coordinadora feminista exige un pacto estatal de los cuidados y una justicia con perspectiva de género.

La coordinadora feminista exige un pacto estatal de los cuidados y una justicia con perspectiva de género. / V. Peraita

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Con preocupación. Así encara la Coordinadora feminista el 8M, Día Internacional de la Mujer, según ha explicado esta mañana Candida Barroso, portavoz de la asociación en la plaza de la Reina

En primer lugar, ha dicho: “Nos preocupa la violencia que están sufriendo las mujeres de países como Irán, Afganistán o Nicaragua. Lo que le pasa a una mujer en la otra parte del mundo también nos pasa a nosotras. Solidaridad. Uno de los retos son las guerras. El Feminismo es pacifista. Exigimos solución pactada, diplomática”. 

En segundo lugar, ha expresado su preocupación también “por el rearme patriarcal que hay en nuestro país. Siempre que avanzamos hay un rearme patriarcal que nos quiere devolver a casilla salida con un discurso patriarcal, machista, negacionista. Por eso trabajamos para que la razón, justicia e igualdad impere”. 

Por eso, piden un Pacto estatal de los cuidados que garantice la corresponsabilidad de los cuidados “y eso es trabajo de la familia la empresa y el estado”. 

Asimismo, ha reclamado una justicia feminista, con perspectiva de género. Hoy, que la ley de libertades sexuales y el aborto y la LGTBI y Trans se han publicado en el BOE, la coordinadora feminista celebra el avance en derechos pero pide “formación para quienes imparten las leyes, para que tengan sensibilización y mirada violeta”. 

División con la ley trans: “Para nada”

Preguntada sobre la previsible división en dos manifestaciones el día del 8M y su posible relación con las discrepancias sobre la ley trans, Barroso ha dicho que “para nada tiene que ver con eso”. “Nosotras somos optimistas, va a ser una manifestación masiva: estamos con las compañeras feministas y creemos que vamos a salir a la calle fortalecidas y muy reivindicativas”, ha concluido. 

Acción simbólica

La manifestación del 8M de la coordinadora feminista partirá de la puerta de la mar a las 19 horas. Antes, no obstante, se hará una acción simbólica en solidaridad con las mujeres iraníes, en la que se dará un “tijeretazo” al patriarcado.