Los colegios de médicos de Castelló y Alicante urgen a Sanidad a evitar la huelga

Ambas entidades aseguran que los paros perjudicarán a "médicos y pacientes" | Cuatro asociaciones de pediatría piden a Mínguez que actúe ante la sobrecarga asistencial que motiva los paros

Un facultativo se protege en un hospital valenciano.

Un facultativo se protege en un hospital valenciano. / Levante-EMV

Los colegios de médicos de Castelló y Alicante han urgido a la Conselleria de Sanidad a "evitar" la huelga de facultativos convocada para el lunes ya que "perjudicará a pacientes y médicos". Así lo han hecho en sendos comunicados (redactados en similares términos) en los que se alinean con el sindicato de médicos CESM, convocante de los paros, ya que aseguran "compartir sus demandas" sobre todo el refuerzo de plantillas en todos los niveles asistenciales, algo que consideran "imprescindible".

De esta forma, ambos colegios profesionales urgen a la Conselleria de Sanidad para que "restablezca las negociaciones" y evitar la huelga. Cabe recordar que el diálogo entre administración y el sindicato convocante CESM se dio por roto este pasado martes después de que desde el sindicato denunciaran el "bloqueo" por parte de la administración, ya que llevaban 15 días esperando una propuesta en firme de los últimos acuerdos que no había llegado y tampoco habían tenido respuesta a las llamadas telefónicas que habían realizado.

Desde Sanidad consideraron este paso, sin embargo, como una "ruptura unilateral" del diálogo. Aunque por ambas partes se han mostrado dispuestos a seguir hablando, se da por hecho que el lunes habrá huelga dentro de la convocatoria hecha en su día por CESM y que se extiende al primer lunes de abril y al primero de mayo.

Los colegios de médicos de Castelló y Alicante lamentan que tras dos meses de negociaciones "no se haya alcanzado un acuerdo, pese a la situación de sobrecarga asistencial permanente en las consultas y la falta de facultativos" e insisten en que siempre estarán a favor de la mejora "de las condiciones laborales" de sus colegiados.

Desde el colegio de médicos de Valencia han emitido su propio comunicado en el que respaldan "a aquellos colegiados que libremente deseen ejercer su derecho constitucional" a la huelga y mantienen su apuesta por el diálogo. En este sentido, celebran que mañana se vaya a reunir la mesa sectorial de Sanidad y confían "en que se puedan alcanzar acuerdos relevantes para todos los médicos" pero no solo "para evitar la de huelga, sino para mejorar las condiciones laborales en que los colegiados" ya que recuerdan que el sistema sanitario está en una "situación de tensión desde hace tiempo" con una Atención Primaria "colapsada, y unas listas de espera, tanto quirúrgicas como de especialistas, inasumibles".

Los pediatras piden a Mínguez que "no escatime esfuerzos"

Los que también se han unido al llamamiento de que se evite la huelga son las cuatro asociaciones científicas que representan a los pediatras en la Comunitat Valenciana. Así, en un comunicado conjunto, desde la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de Alicante; la sociedad española de Pediatría Extrahospitalaria; la Asociación Valenciana de Pediatría de A. Primaria y la Sociedad Valenciana de Pediatría han pedido directamente al conseller Miguel Mínguez que "no escatime esfuerzos" y ponga todos los medios necesarios para revertir la "sobrecarga asistencial" que llevan sufriendo desde los tiempos prepandemia "y se pueda desbloquear la convocatoria de guardia".

Según aseguran, los médicos están en una situación de "maltrato y abandono institucional" y la huelga es "el último recurso para intentar buscar soluciones". Recuerdan que la sobrecarga asistencial que están sufriendo viene de antes de la pandemia "y se ha acentuado en el último año" con una "demanda" desmesurada que se une a no tener sustitutos para las bajas médicos, libranzas o permisos. Todo ellos conlleva que atiendan a los pacientes "sin tiempo para ofrecer una atención de calidad" y con "falta de seguridad para el paciente y para el especialista que puede provocar consecuencias fatales", aseguran en clara referencia a situaciones como la muerte reciente de una niña de Jérica por peritonitis que no llegó a ser diagnosticada pese a acudir en tres ocasiones al médico.

Los médicos de Primaria piden poner un tope a las agendas

Los últimos en posicionarse han sido la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic) que han apoyado la huelga de médicos convocada al igual que en su día lo hicieron con la de Madrid al tiempo que lamentan que se haya tenido que llegar a este escenario. Desde esta entidad científica ven fundamental, al igual que reclamaba el sindicato convocante de la huelga, poner un tope de 35 pacientes por día y asegurar así que pueden estar "un mínimo de 10 minutos" por cada uno. Sanidad llegó a aceptar este tope en la mesa de negociación del comité de huelga pero el acuerdo no llegó a cerrarse.

También se alinean con las demandas de la CESM en cuanto a un aumento de plazas "que garantice cupos razonables" y que estas se cubran con especialistas para lo que piden fomentar las medidas de fidelización de los residentes. Con todo, desde la sociedad muestran su "preocupación" ya que estas medidas aún no son efectivas pese a que están incluidas dentro del plan estratégico para la Primaria de la conselleria y que expira en nueve meses.