Foro de Municipalismo

"Los pueblos gestionamos con pocos recursos grandes problemas"

El debate sobre despoblación visibiliza la necesaria alianza institucional para que todos los municipios tengan los mismos servicios y derechos. Lamentan la dificultad para atraer a trabajadores al entorno rural

Debate sobre despoblación en el I Foro de Municipalismo de Levante-EMV

Debate sobre despoblación en el I Foro de Municipalismo de Levante-EMV / Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

Como no podía ser de otra forma, el I Foro de Municipalismo de Levante-EMV tuvo que abordar uno de los grandes problemas que existen en la Comunitat Valenciana: el éxodo rural que no se frena. La despoblación centró una de las mesas de debate donde todos los participantes repitieron el mismo lamento: «Los pueblos tenemos pocos recursos para gestionar grandes problemas»

La frase es de la alcaldesa de Andilla y presidenta de la Asociación de Municipios Forestales, Consuelo Alfonso, que ratificó su compañero en el debate, Luis Francisco López Yeves, alcalde de Venta del Moro. Con ellos participó la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, para dar voz a la Generalitat en toda esta situación, y Javier Esparcia, doctor en Geografía y Sociología de la Universitat de València. Estuvieron moderados por la subdirectora de Levante-EMV, Isabel Olmos, quien lanzó la pregunta clave de este problema: ¿Hay alguna forma de frenar la despoblación?

«Es fundamental la alianza entre las instituciones, con la Academia y con las asociaciones y personas que viven en el territorio», respondió Cebirán. La responsabilidad de la Generalitat en todo ello pasa por garantizar que las políticas públicas lleguen a todos los rincones a fin de garantizar que todos los valencianos tienen los mismos derechos, vivan en la capital o en un municipio de interior. 

El catedrático Esparcia fue más escéptico. «El problema va más allá de crear empleos, porque hasta teniendo servicios y un trabajo en un pueblo, no hay tanta gente dispuesta a irse a vivir al interior». Así lo confirmó el primer edil de Venta del Moro, quien explicó los problemas a los que se enfrenta el ayuntamiento cada vez que tiene que contratar a un técnico municipal. «Si hoy nos dieran un millón de euros, tendríamos que devolverlos, porque no tenemos gente que lo pueda gestionar», lamentó López Yeves.

Precisamente él abrió otra cuestión: No todo va de atraer a nuevas personas, «sino de cuidar a las que estamos allí». «Está bien abrir nuevos mercados y dar oportunidades de trabajo, pero igual de importante es poner en valor lo que ya existe, como es la agricultura, porque con los precios actuales es inevitable el abandono de campos», señaló. 

Mientras, la alcaldesa de Andilla también explicó que es importante que la sociedad cambie la visión sobre lo que es vivir en un pueblo, ya que se gana en calidad de vida y la proximidad es total. Eso sí, es necesario reforzar el transporte público «para que haya personas que se atrevan a tomar la decisión». 

En esta misma línea intervino Cebrián, para quien es fundamental «cambiar la mirada que había en negativo del interior valenciano para empezar a hablar de dónde están las oportunidades». Para ello, considera que los medios de comunicación son clave para informar pero también para divulgar sobre esas ventajas o situaciones que ofrece la ruralidad, de forma que se trompa «con las fronteras interiores y con la dicotomía entre lo rural y lo urbano», señaló Cebrián.