Sanidad llega a un acuerdo con todos los sindicatos excepto con el de médicos

Conselleria ofrece la jornada de 35 horas pero no logra desconvocar la huelga del lunes | Acusan a CESM de bloquear un pacto para no quedarse sin argumentos de cara a los paros

Un sanitario entrando en la zona de quirófanos de un hospital valenciano.

Un sanitario entrando en la zona de quirófanos de un hospital valenciano. / David Revenga

La reunión que celebraban la Conselleria de Sanidad junto a los seis sindicatos de la mesa sectorial ha acabado sin acuerdos sobre mejoras laborales y, por tanto, sin base para que se desconvoque la huelga de médicos del próximo 6 de marzo. El único pacto al que ha llegado Sanidad y la gran mayoría de fuerzas sindicales es volver a citarse el próximo 8 de marzo y, entonces sí, cerrar acuerdos tan importantes como la jornada de 35 horas para la plantilla sanitaria. Es el único avance que se ha conseguido por culpa del "bloqueo de una organización sindical" a avanzar, según ha denunciado la conselleria.

"La conselleria quiere agradecer la buena disposición al diálogo y la negociación de la amplia mayoría de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y lamenta que no se haya podido avanzar más por el bloqueo de una organización sindical", ha dicho la administración a través de un comunicado.

Desde conselleria no han querido señalar a ninguna formación pero el resto de sindicatos sí lo han hecho. Según el resto de organizaciones (CC OO, Satse, UGT, CSIF e Intersindical) han sido los representantes del sindicato médico CESM, convocantes de la huelga de facultativos de este lunes, los que han impedido que se avanzara hoy para no quedarse sin argumentos de cara a la huelga.

"La total negativa a negociar demostrada hoy por CEMSCV-SAE ha impedido que en el día de hoy se hayan alcanzado acuerdos, que son imprescindibles y necesarios para la defensa y el fortalecimiento de la sanidad pública y que hubiesen contribuido a mejorar la calidad asistencial y las condiciones laborales y retributivas del personal desde hoy mismo, como por ejemplo la jornada de 35 horas y mejoras en Atención primaria", han asegurado los cinco sindicatos en una nota conjunta.

Acuerdos que hubieran desactivado la huelga

"Han sido tres horas de torpedear todos los intentos de llegar a acuerdos, ya que había disposición por todas las partes, menos por la suya", han explicado fuentes sindicales a este diario que apuntan a que la estrategia del sindicato CESM (que en la mesa están representados junto al sindicato de auxiliares de enfermería como CESMCV-SAE) buscaba evitar que hoy se llegara a acuerdos capitales con Sanidad que la organización ha estado intentando cerrar dentro de las negociaciones de huelga. "De haberse producido hoy el acuerdo, habría sido complicado explicar el mantenimiento de la convocatoria de una huelga", han sentenciado el resto de fuerzas sindicales.

Entre estos acuerdos estaba la implementación de la jornada de 35 horas, hacia la que Sanidad ya se había abierto o mejoras concretas en la Atención Primaria como la bajada de cupos o la mejora del pago de las horas de guardias. "Podríamos haber cerrado hoy mismo un acuerdo sobre las 35 horas, pero lo haremos el próximo 8 de marzo", han apuntado fuentes presentes en la reunión. Si se hubiera avanzado esta tarde en estas mejoras la justificación de la huelga de médicos de este lunes hubiera quedado comprometida.

130 millones de coste estimado

De esta forma, y después de tres horas de reunión, el único acuerdo ha sido el de celebrar una nueva reunión el próximo miércoles para, ahí sí, cerrar medidas concretas sobre la jornada de 35 horas. La conselleria ya se posicionó el pasado 23 de diciembre a favor de implementar esta forma de trabajo "de forma progresiva" e ir desplazando la jornada ordinaria de 37,3 horas semanales que ahora tienen los sanitarios (además de la jornada complementaria que suponen las guardias, que computa aparte).

Según las estimaciones de la conselleria haría falta una inversión de 130 millones de euros y unas 2.500 personas más trabajando para poder absorber esa reducción de dos horas de jornada por trabajador y semana.

Cerca de 15.000 facultativos, llamados a hacer huelga

De no haber un último movimiento este fin de semana, y parece improbable que lo haya por lo enconado de las posiciones, el lunes cerca de 15.000 facultativos de todos los niveles asistenciales están llamados a hacer huelga en la Comunitat Valenciana. Será la primera jornada de huelga que se materializa en la sanidad valenciana en muchos años y aún está por ver qué acogida tendrá el llamamiento. 

Desde el sindicato convocante, el sindicato médico CESM, han reconocido lo difícil que es movilizar a un colectivo como el de los médicos. Además, el día de huelga se detrae del sueldo de los facultativos y esto puede suponer «hasta 200 euros menos este mes», según fuentes consultadas por este diario, una circunstancia que también pesará. El sindicato espera que donde más se notará los paros será en la Atención Primaria, donde más problemas laborales hay ahora y donde se han puesto unos servicios mínimos cercanos al 30 % de la plantilla.