Listas electorales

Puig a València, tres mujeres en Alicante y Simó al frente de Castelló

Será la primera vez que el `presidente no se vote a sí mismo en Castelló al presentarse por la circunscripción de València

El secretario general del PSPV-PSOE Ximo Puig, durante su intervención en el comité nacional celebrado ayer.

El secretario general del PSPV-PSOE Ximo Puig, durante su intervención en el comité nacional celebrado ayer. / Biel Aliño/EFE

El guión previsto se cumplió. Ximo Puig encabezará la lista del PSPV-PSOE por València, como ayer adelantó Levante-EMV. De esta manera, Puig, natural de Morella (Els Ports), será la primera vez que no se vote a sí mismo, ya que seguirá votando en Castelló, según informaba ayer la agencia Europa Press. Al actual president de la Generalitat le acompañarán en los primeros puestos los consellers Rebeca Torró -número dos-, Arcadi EspañaGabriela Bravo y Miguel Mínguez. También queda en posiciones de salida -el séptimo- el actual presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar. Otras novedades son Cristina Martínez, exlíder del Consell Valencià de la Joventut y la abogada Alicia Andújar, exdirigente de UPyD. La candidatura de València incluye gestos a la abalista, Mercedes Caballero, y un reconocimiento al exconseller Vicent Soler, que la cierra, y al periodista de dilatada trayectoria, Paco Piera (el puesto 38).  

La mayor renovación se produce en la provincia de Alicante, donde la lista estará encabezada por tres mujeres: la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, la diputada Laura Soler y la dirigente de UGT Yaissel Sánchez. Seguidas por David B. López; Mario Villar; Rosario Navalón; Luis Leante; Maite García Madrid; José Chulvi; Ramón Abad Soler; Marisa Navarro; Nuria Pina; José Díaz Berenguer; Ana Belén Juárez; José Luis Galiana; María José Adsuar; Rubén Ferrándiz; Carolina Devesa; José Vicente Ferriz; y Lara López.

En Castelló, el presidente de la Autoridad Portuarua encabeza la lista, seguido de la exconsellera María José Salvador y Silvia Gómez Rey; José Luis Lorenz; Ana Besalduch; Rocío Ibáñez; Ernest Blanch; Carlos Laguna; Sofía Fernández; Dolors Carbonell; Josefa Madrid; Itziar Lafita; Joan Ramón Monferrer; María Victoria Garrido; Eduardo Barber; Mari Carmen Aguilella; Pablo Delgado; Isabel Albalat; Benjamín Escriche; y Paloma Pascual.

En 2019 el PSPV consiguió 27 diputados: 10 por la provincia de Valencia; otros 10 por la de Alicante y siete por Castelló.

Ximo Puig admitió durante su discurso en el comité nacional de su partido celebrado ayer en València que la elaboración de las listas ha sido algo "imposible" -¿verdad Ciprià?, aseguró dirigiéndose al exconseller y exsecretario de organización del PSOE, Ciprià Císcar presente en el acto- porque el PSPV "tiene mucho donde elegir. Otros lo tienen más fácil porque tienen poco donde elegir. Nosotros tenemos voluntad de mejora, de ser más identificativos de lo que pensamos, de intentar agrupar a todos porque es lo que representamos", subrayó.

Puig señaló que en este proceso de selección de candidatos "hay visiones diferentes y podríamos hacer 25 listas diferentes porque hay capital humano para poder hacerlo" ya que, añadió, "esto es un gran equipo de 17.670 personas y de una inmensa mayoría de votantes que no son del partido pero quieren reforzar el proyecto socialista. Gracias a los votantes, a los militantes que quieren que ganemos y que creen en el proyecto".