Reclaman a Sanidad que contrate personal de forma urgente para el Hospital General

El sindicato de Enfermería Satse acusa a la conselleria de incumplir la promesa que hizo hace cuatro meses

Módulo prefabricado instalado en el Hospital General para ampliar la capacidad de preingreso en Urgencias.

Módulo prefabricado instalado en el Hospital General para ampliar la capacidad de preingreso en Urgencias. / JM Lopez

El sindicato de Enfermería, Satse, ha acusado a la Conselleria de Sanidad de "incumplir" el compromiso que hizo hace cuatro meses de contratar de forma urgente 128 trabajadores más para paliar "la situación de extrema falta de personal que sufre el Hospital General de Valencia", centro que no se benefició el año pasado de la creación de 6.000 plazas estructurales y que aumentó en un 10 % la plantilla de la sanidad pública valenciana.

Conscientes de que este aumento de plantilla no iba a llegar al consorcio hospitalario (gestionado por conselleria y la Diputación de Valencia), desde Satse se exigió "en repetidas ocasiones que se crearan plazas estructurales para el hospital" y el compromiso por parte de Sanidad llegó en noviembre de 2022. Según ha explicado hoy el sindicato, Sanidad se comprometió a aumentar en 318 las plazas estructurales, "que se irían implantando de manera progresiva a lo largo de 2023", pero antes y mientras llegaban "se comprometió también a contratar, por la vía de urgencia, 128 trabajadores para el hospital".

Según Satse, han pasado casi cuatro meses, y no hay rastro de esa avanzadilla de 128 profesionales de refuerzo: 71 enfermeras, 39 TCAE, 11 celadores y 7 médicos. "Exigimos a la conselleria que realice esta contratación urgente" han demandado esta mañana desde el sindicato "de manera que se pueda hacer frente a toda la situación de colapso continuo que vive este hospital".

Pocas camas y muchos pacientes: problemas

Desde Satse recuerdan que el hospital de Tres Cruces es el que más población tiene asignada de toda la Comunidad Valenciana, "con más de 370.000 tarjetas sanitarias" y aún así un déficit de "más de 100 camas para atender a esta población. De hecho, es uno de los que tiene la ratio más bajo de enfermera por cada 1.000 habitantes, que este hospital se sitúa en 2,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes".

Esto se traduce en problemas continuos de espacio. "Antes, durante y después de la pandemia, el hospital sufre diariamente, sea cual sea la época del año, esperas de más de 50 pacientes en Urgencias pendientes de ingreso, con esperas que sobrepasan los tres días en los pasillos de Urgencias antes de disponer de una cama en el hospital. En ocasiones, se ha llegado hasta los 70 pacientes hacinados en las Urgencias esperando una cama, una situación que evidencia la situación de elevada presión asistencial que sufre este hospital, a pesar de la excelente laboral y profesionalidad de la que hacen gala sus trabajadores, que soportan a diario una sobrecarga continua", apuntan desde el sindicato.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

Desde el Sindicato de Enfermería llevaron esta situación límite ante Inspección de trabajo "por la plantilla insuficiente que sufre el hospital y, principalmente, el Servicio de Reanimación del bloque quirúrgico y la Unidad de cuidados intermedios de Neonatos, y en enero de 2023 los inspectores visitaron el hospital", explican.

Según han explicado fuentes del sindicato, ante el requerimiento de la Inspección, "la Dirección del Hospital reconoció, en una Memoria económica, que era necesario aumentar 105 enfermeras para las Urgencias, la Sala de Infecciosos, la Sala de Críticos y UCI, Unidad de Hospitalización a Domicilio, así como todas las Salas de hospitalización".

Igualmente, la Dirección del hospital "comunicó a la Inspección de trabajo que ya tenía el visto bueno de la Conselleria de Sanidad para incrementar las plazas del Hospital en 2023, y que la Conselleria había solicitado a la Conselleria de Hacienda que se ampliara el Capítulo 1 de los presupuestos de la Conselleria de Sanidad para incluir al personal que se contrataría durante 2023" y del que todavía no hay noticia.