Un mes para resolver las últimas dudas de las listas electorales

PSPV y Compromís tienen ya los deberes hechos

Bueno, Puig y Simó liderarán las listas de Alicante, Valencia y Castelló del PSPV. | LEVANTE-EMV

Bueno, Puig y Simó liderarán las listas de Alicante, Valencia y Castelló del PSPV. | LEVANTE-EMV / dIEGO aITOR sAN jOSÉ. València

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El calendario se desliza como un tobogán y en el final del recorrido aparece ya la cita con las elecciones. Será el 28 de mayo, pero entre medias, en la vertiginosa caída del tiempo, aparecen varios hitos a los que deberán enfrentarse los partidos. En especial, uno: la confección de listas. Las candidaturas se han de presentar entre 15 y 20 días después de la convocatoria electoral. Esta será el 3 de abril, lo que significa que ese plazo se abrirá dentro de un mes y las formaciones aún cuentan con varias tareas pendientes por resolver.

PSPV y Compromís llegan a la última cuenta atrás con los deberes prácticamente hechos. Los socialistas aprobaron el pasado fin de semana en su Comité Nacional las listas a las Corts para las tres circunscripciones. Todos los nombres están ya situados y organizados y nada debería mover este orden. Situación casi idéntica en Compromís, que ya vivió las turbulencias hace un mes con sus primarias y ahora miran el claendario con cierta calma.

Sin embargo, en los valencianistas hay dos cuestiones que impiden dar por finiquitada la tarea y asegurar que el resultado de las votaciones de las bases será la impresión definitiva sobre la papeleta. En primer lugar porque tras el proceso interno se dejaron dos puestos sin cubrir. Son el 12 por Valencia y el 6 por Castelló, lugares en los que, pese a la dificultad de ser elegidos, quieren que sirvan para la incorporación de dos independientes con los que visibilizar ser la «casa común de la izquierda valenciana».

En la coalición se encuentran analizando los diferentes perfiles y qué impronta le darían a las candidaturas para poder dar por cerradas sus listas. El otro asunto pendiente es si los altos cargos del Consell que participaron en las primarias pero que no se encuentran en puestos de salida como Francesc Gamero o Rosana Seguí mantendrán su intención de acudir a las listas con lo que deberían dejar su cargo en la Administración autonómica.

Con el tejado armado y las habitaciones ya prácticamente decoradas están Podem y Esquerra Unida, a quienes, sin embargo, les falta decidir si vivirán juntos. Morados e izquierdaunistas hicieron sus propias primarias por separado en noviembre, con Héctor Illueca y Rosa Pérez Garijo como números uno de cada uno de sus partidos, pero ahora las dos formaciones se encuentran en plena negociación para sellar una confluencia que reedite, aunque probablemente con cambios, la de 2019.

Aquella coalición hace cuatro años fue bajo el paraguas de Unides Podem, un nombre que también forma parte de las discrepancias que hacen, de momento, encallar las conversaciones igual que la petición de los morados de condicionar el pacto autonómico a su réplica en València, Elx, Castelló y Alicante. Aunque, sin duda, el elemento más conflictivo es la confección de las listas. Los números 2 y 3 para las Corts en cada una de las provincias se convierten en pieza codiciada ya que parece claro que los primeros puestos serán para los representantes ‘podemistas’ con Illueca como candidato.

Presencia de la exsíndica de Cs

Con pocos avances, aunque con la confianza de que no habrá mayores problemas, se encuentra el PP. Los ‘populares’ saben que incrementarán considerablemente su presencia en las Corts tras un difícil batacazo en 2019 y cuando hay hueco es más fácil organizar la papeleta. De momento, lo que está claro es que Carlos Mazón será candidato a la Presidencia de la Generalitat desde Alicante, donde preside la diputación y cuenta con más reconocimiento.

El resto son especulaciones con mayor o menor fundamento. El expresidente Alberto Fabra apunta a liderar la lista por Castelló y María José Catalá a ser la número 1 por Valencia. También aparece en las principales quinielas la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, como número dos de Mazón por Alicante. Entre los principales misterios está si en la papeleta aparecerá el nombre de la exsíndica de Ciudadanos, Ruth Merino, quien tras su salida del partido naranja —dejando el escaño, eso sí—coordina el equipo económico de Mazón.

La gran duda tanto para los ‘populares’ como para el propio Ciudadanos es si habrá más excargos liberales en las candidaturas del PPCV. Ciudadanos insiste en que habrá lista propia, algo no tan claro hace un año, y ésta la presidirá Mamen Peris en Valencia y José Miguel Saval, exsubdelegado del Gobierno con Rajoy, por Alicante. Los naranjas compondrán sus listas con el temor de sufrir más fugas y con el 5 % electoral como reto y amenaza.

Suscríbete para seguir leyendo