Puig reivindica su derecho a recurrir el plan del Tajo tras las críticas de Page

El jefe del Consell se aleja de la confrontación y dice que "no entiende" que el presidente de Castilla-La Mancha "se sienta agredido" por el recurso

Ximo Puig en su intervención en la Valencia Battery Convention 2023, este jueves

Ximo Puig en su intervención en la Valencia Battery Convention 2023, este jueves / Kai Försterling

V.Peraita/EP

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado que el gobierno valenciano está en su "derecho legítimo" de recurrir el real decreto que revisa el Plan Hidrológico del Tajo y reduce los caudales del trasvase al Segura, y ha manifestado, en relación con las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no entiende que "nadie se sienta agredido" y que la Generalitat quiere mantenerse lejos de la confrontación.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios durante la apertura del congreso internacional Valencia Battery Convention 2023, preguntado por las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará una resolución por la cual reclamará al Ejecutivo de Pedro Sánchez no dejar pasar el año de moratoria contemplado en el nuevo Plan de Cuenca del río Tajo y aplicar las nuevas normas, incluso, antes de verano.

La Generalitat Valenciana presentó este miércoles el recurso anunciado ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que revisa el Plan Hidrológico del Tajo y reduce los caudales del trasvase al Segura y en el que pedirá la suspensión cautelar de los caudales ecológicos, tal y como están recogidos en el decreto del Plan Hidrológico del Tajo, al considerar que es "una decisión arbitraria que no se fundamente en criterios técnicos".

"El gobierno valenciano siempre ha defendido los intereses de los regantes y el diálogo permanente"

El presidente de la Generalitat ha señalado que el gobierno valenciano "siempre" ha tomado el "camino de la defensa de los intereses de los regantes" y "al mismo tiempo del diálogo permanente para conseguir agua para siempre". En ese sentido, ha asegurado que el Consell no va a "entrar en guerras del agua que lo único que producen es barro, inquietud e incertidumbre".

"Hay que buscar soluciones"

No obstante, ha remarcado que "cada uno tiene derecho a acudir a los tribunales y reivindicación política en el marco de su responsabilidad" y ha señalado que el gobierno valenciano, en el ámbito de su responsabilidad, "no está de acuerdo en cómo ha quedado" la disposición novena del Real Decreto que revisa el plan hidrológico del Tajo, aunque otros aspectos le parezcan "positivos". Así, ha señalado que continuarán trabajando en el marco de la comisión bilateral que se reunirá la próxima semana.

"Nosotros nunca hemos estado en ese espacio de confrontación en el que algunos se siente muy cómodos"

"Más allá de intentar hacer de esto una activo de discusión electoral, lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y en ese marco es en el que estamos nosotros", ha subrayado el 'president', antes de añadir, respecto a las declaraciones de Emiliano García-Page: "Yo no tengo que decir nada de nadie porque nunca lo he dicho, porque nosotros nunca hemos estado en ese espacio de confrontación en el que algunos se siente muy cómodos".

Sobre la posición del presidente de Castilla-La Mancha, Puig ha señalado que las sentencias se ejecutan en un espacio de "seguridad jurídica en el que cada actor puede interpretarlas y acudir a los tribunales", en el marco de un estado de derecho. "Si el gobierno considera lesiva alguna determinada acción de otro gobierno, puede ir a los tribunales", ha comentado.

"Nosotros no funcionamos contrarrestando a nadie, actuamos en función del interés general de la Comunitat Valenciana"

Puig ha recalcado: "Nosotros no funcionamos contrarrestando a nadie, actuamos en función del interés general de la Comunitat Valenciana. No hay más, no hay otro camino, no entendemos que nadie se sienta agredido por lo que es la determinación de defender el interés de la Comunitat Valenciana". A su juicio, "extradimensionar esta cuestión obedece a otros intereses, pero no a los intereses de la defensa del agua", ha lamentado.

"Coincidencia" entre el PP y Castilla-La Mancha

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ha tachado de "humo" el recurso que ha presentado la Generalitat porque considera que "renuncia a combatir los recortes" que se producen en el trasvase Tajo-Segura. Así, Mazón calificado de "engaño" la solicitud de suspensión cautelar de la Generalitat.

Por su parte, Ximo Puig, ha respondido a estas críticas y ha censurado el "desnorte absoluto" del PP y ha afeado que "lo único que le interesa es hacer de esto un activo electoral". Además, ha considerado "curiosa" la "coincidencia en el ataque entre lo que se dice en Castilla-La Mancha y lo que dice el PP de la Comunitat, unidos contra la posición de la Generalitat".

Suscríbete para seguir leyendo