Política

El Consell pedirá al Supremo la suspensión cautelar de los caudales ecológicos del Tajo

La Generalitat presenta mañana el recurso contra el recorte del trasvase | Los regantes se muestran "satisfechos" con la "convicción" del Consell de una decisión que consideran que no está justificada "por ningún informe"

La reunión del Consell con los regantes, esta mañana

La reunión del Consell con los regantes, esta mañana

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Consell presentará mañana miércoles ante el Tribunal Supremo un recurso contra el recorte del trasvase Tajo-Segura, tal como ha informado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la consellera de Agricultura, Isaura Navarro a los representantes de comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana en una reunión esta martes.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto "la sintonía entre los agricultores y la Generalitat a la hora de unir sus esfuerzos y coordinarse en las acciones encaminadas a garantizar agua para siempre".

Puig anunció el pasado 25 de enero que la Abogacía de la Generalitat Valenciana estudiaría "con rigor" qué partes del Real Decreto sobre el trasvase Tajo-Segura recurrir y criticó a quienes "sin leer el decreto" ya habían dicho que iban a recurrir. El Consell entiende que es necesario que "el alto tribunal dictamine la suspensión cautelar de esos caudales ecológicos, en los términos establecidos por el citado decreto, por tratarse de una decisión arbitraria que no se fundamente en criterios técnicos", señalan.

Una imagen de la reunión para abordar el recurso que se presentará mañana al TS

Una imagen de la reunión para abordar el recurso que se presentará mañana al TS

Representantes del Sindicato de Regantes han mostrado su "satisfacción" por el recurso que va a presentar la Generalitat al "recorte político" del trasvase Tajo-Segura y han celebrado que ven a la administración valenciana "muy convencida" de plantar cara a la decisión "no justificada por ningún informe" del Ministerio de Transición Ecológica.

Así lo ha indicado el vicepresidente del sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura, Javier Belenguer, tras la reunión con Ximo Puig e Isaura Navarro; ha celebrado la presentación por parte de la Generalitat de este recurso ante el Supremo y su petición de medidas cautelares, y ha destacado que la Generalitat les está apoyando "al 100%".

Durante la reunión, el president ha informado a los regantes sobre el recurso en defensa del Trasvase Tajo-Segura, que el Consell presentará mañana ante el Tribunal Supremo. El encuentro ha puesto, según la Generalitat, "de manifiesto la sintonía entre los agricultores y la Generalitat a la hora de unir sus esfuerzos y coordinarse en las acciones encaminadas a garantizar agua para siempre".

"Esta medida es un desastre para la agricultura del sureste"

En este sentido, ha puesto en valor que estén trabajando "conjuntamente" en "contrarrestar una medida que ya ha puesto en marcha el Gobierno" y que supondrá un "desastre para la agricultura del sureste". "Por parte del Gobierno se ha utilizado políticamente una subida de caudales que no está justificada por ningún informe", ha manifestado.

Así, ha indicado que se sumarán al recurso "gobiernos y diputaciones". Preguntado específicamente por la de Alicante, Belenguer ha señalado que ha visto un "rifirrafe" entre Diputación y Generalitat pero ha rechazado "entrar en política". "Ellos tienen que valorar, están preparando su recurso por su cuenta y no sé de qué forma lo harán jurídicamente, entiendo que cada uno hará lo que mejor le convenga", ha agregado. El vicepresidente ha señalado que la Generalitat está "defendiendo a los agricultores, como no puede ser de otra forma" y que se han posicionado en contra de un ministerio que "nadie entiende por qué ha llegado a esta decisión".