Para protegernos del humo de un incendio, mejor mascarilla FPP2

Sanidad publica unas recomendaciones básicas para evitar los efectos negativos de los gases y las partículas generadas

Una mascarilla del tipo FPP2.

Una mascarilla del tipo FPP2. / EUROPA PRESS

María Serrano

Si queremos protegernos de forma eficaz contra el humo de un incendio forestal lo mejor es usar una mascarilla filtrante del tipo FPP2, ya que ni las mascarillas quirúrgicas (las azules) ni los pañuelos son una protección "segura" contra los gases y las partículas que trae el humo. Esta es una de las recomendaciones sanitarias que ha emitido la Conselleria de Sanidad para protegerse frente a un incendio forestal, ahora que varios pueblos del interior de Castelló se enfrentan al primer gran fuego forestal del año.

En directo

Sanidad recuerda que tanto los gases como las pequeñas partículas que arrastra el humo de un incendio forestal pueden ser perjudiciales ya que pueden afectar a los ojos, irritar el sistema respiratorio o agravar enfermedades cardíacas y pulmonares, así como aumentar los trastornos depresivos.

Hay que tener en cuenta que ciertos grupos de personas pueden ser más sensibles como niños, embarazadas, ancianos, pacientes con enfermedades respiratorias como EPOC y también los que sufran alguna cardiovascular. Además, según sanidad, los efectos del humo y de las partículas generadas pueden sentirse incluso en zonas que no están cercana al fuego y durante largos periodos de tiempo, de ahí que hagan una serie de recomendaciones:

Quedarse en casa y cerrar puertas y ventanas

  • Limitar la exposición al humo: permanecer el mayor tiempo posible en ambientes interiores, manteniendo el aire interior tan limpio como sea posible.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Cerrar cualquier entrada de aire desde el exterior (chimenea, campana extractora, rejillas de ventilación, enchufes…) para evitar la entrada de humo o gases.
  • Evitar la contaminación del aire en ambientes cerrados (no encender nada que tenga llamas, no pasar la aspiradora, evitar fumar…).
  • Reducir la actividad física tanto en exteriores como en interiores.
Columna de humo provocada por el incendio de Viver en sus primeros momentos.

Columna de humo provocada por el incendio de Viver en sus primeros momentos. / Antonio García

Las mejores mascarillas

  • Las mascarillas quirúrgicas y el uso de pañuelos no son una protección segura contra el humo.
  • Para la adecuada protección respiratoria frente a las partículas generadas por el incendio, se recomienda el uso de mascarillas tipo FFP2.
  • Se pueden consultar los datos de calidad de aire en la Comunitat Valenciana a través de la app GVAire y en https://ica.miteco.es/
  • En caso de padecer enfermedades cardiorrespiratorias, es recomendable ponerse en contacto con su centro de salud si sus síntomas empeoran.