Sanidad notificará en abril a Sanitas que este será su último año gestionando Manises

Será la cuarta reversión a manos públicas de un área de salud bajo concesión privada | Mínguez cree que este proceso será más fluido que los anteriores

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en su visita a las obras de ampliación del Hospital Militar de Mislata.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en su visita a las obras de ampliación del Hospital Militar de Mislata. / Claudio Moreno

La Conselleria de Sanidad va a iniciar este mes de abril el trámite para que el área de salud de Manises vuelva a estar gestionada de forma pública después de que el próximo año 2024 expire el contrato firmado en su día con la empresa Sanitas para construir un hospital y atender la salud de más de 210.000 personas durante 15 años. Así lo ha anunciado esta mañana el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en el transcurso de la visita a las obras de ampliación del Hospital Militar.

"Sanidad hará en abril la comunicación de la no prolongación del contrato y la solicitud de informes para empezar el protocolo de reversión", ha explicado esta mañana el conseller. "Hemos de hacerlo con un año de antelación y necesitamos un cronograma para que nos vayan enviando toda la documentación necesaria para que al año podamos entrar a utilizar los medios sociosanitarios con normalidad", ha añadido en su comparecencia posterior ante los medios.

Mínguez ha apuntado como fecha para hacer la notificación oficial a Sanitas abril, sin embargo, en anteriores reversiones (La Ribera, Torrevieja y Dénia, ya que Manises será la cuarta), Sanidad ha hecho el trámite de comunicar que no habrá prórroga del contrato justo cuando empezaba el último año del acuerdo que, en este caso sería el próximo 7 de mayo por lo que el aviso se podría retrasar hasta esos primeros días de mayo.

Menos problemas que con Ribera Salud

De completarse esta reversión (el resultado de la elecciones será determinante para ello) Manises será la cuarta área de salud gestionada de forma privada en la Comunitat Valenciana bajo el conocido modelo Alzira que implantó el Partido Popular que volverá a manos públicas después de la propia Alzira en 2018, Torrevieja en 2021 y, previsiblemente el próximo mes de enero, Dénia.

Instalaciones del Hospital de Manises.

Instalaciones del Hospital de Manises. / Levante-EMV

Será la cuarta pero la primera en la que Sanidad no tendrá enfrente como gestora privada a la firma Ribera Salud ya que Manises está gestionada por la empresa Bupas Sanitat a través de la firma Especializada y Primaria L'Horta Manises SA. De hecho, Mínguez ha asegurado esta mañana ante los medios que el cambio de gestora se va a notar en este último año ante de la reversión ya que esperan que Sanitas sea "menos beligerante que Ribera Salud". Cabe recordar que la firma que gestionó Alzira y Torrevieja y que ahora aborda su último año en Dénia ha judicializado los trámites de reversión en las tres ocasiones y los desencuentros entre administración y empresa han sido múltiples a la hora de tomar decisiones o presentar documentación.

Según Mínguez, en este caso administración y empresa llevan "muchos meses de conversaciones" y además están siendo "conciliadoras e incluso la gestora privada han aportado ya documentación. Estamos viendo que va a ser una transición sin ningún tipo de problema", ha añadido el conseller en comparación con los dos procesos anteriores y el que ahora arranca en Dénia.

Desde Manises prometen "total colaboración"

Por su parte, desde la gerencia de Manises han destacado que su voluntad es de "total colaboración y transparencia" con Sanidad en este proceso y han asegurado que les proporcionarán toda la información "cuándo y cómo la requieran". "Colaboración al máximo como hemos demostrado hasta la fecha para resolver cualquier incidencia", han recalcado. En ese sentido, desde la dirección han subrayado que trabajarán hasta el último día de contrato "cuidado a las personas" y mantendrán hasta el final "el mismo esfuerzo, talante y energía" que han ejercido desde el principio, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Bielsa: "Es preciso revertirlo"

Por parte de los consistorios que forman parte del departamento de salud, tanto el alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa como la de Quart de Poblet, Carmen Martínez (ambos socialistas), han aplaudido el anuncio de la reversión realizado por el conseller. Para Bielsa es "preciso revertir la gestión privada al sistema público para garantizar el derecho universal, para seguir avanzando en servicios públicos y que Mislata tenga mejores atenciones en nuestros centros sanitarios", ha dicho. Martínez también ha aplaudido que el Botànic cumpla con el compromiso que realizó en 2015 de no prorrogar los contratos ya que devolver a manos públicas el área de salud "beneficiará, no solo a la ciudadanía, sino también al personal sanitario cuyas condiciones laborales difieren mucho de la de sus compañeros que trabajan en otras áreas de salud".