La llegada de Punset mira al centro y la de Soler busca abrir la universidad

Puig asciende a la exlíder de Ciudadanos como nueva secretaria autonómica para la Unión Europea

Carolina Punset camina por los alrededores del Palau de la Generalitat.

Carolina Punset camina por los alrededores del Palau de la Generalitat. / Fernando Bustamante

Cada nombramiento en el Consell tiene un motivo. Difícilmente, y más a falta de dos meses para las elecciones, se dé puntada sin hilo en la elección de los cargos que componen el Ejecutivo autonómico. Y la elección de Carolina Punset como secretaria autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas y la de Vicent Soler para presidir el Consejo Social de la Universitat de Valencia acordadas ayer en el pleno del Gobierno valenciano no son una excepción, aunque cada uno tiene sus particularidades.

Punset sustituirá a Joan Calabuig tras su designación como nuevo presidente del Puerto de València. Punset no aterrizará de nuevas en la estructura de Presidencia. Desde principio de legislatura lleva enrolada en el Palau como "asesora comisionada para asuntos europeos" tras su paso por el Parlamento Europeo. Es esta experiencia previa y su conocimiento del ambiente comunitario el que le convertía en una candidata idónea para el cargo sin trastocar demasiados elementos, como explotar la vía de Inmaculada Rodríguez-Piñero. Es casi un ascenso directo.

Pero su elección tiene más interpretaciones y en ellas el 28M no está exento. Punset fue la primera líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, la primera candidata a la Generalitat en 2015 y obtuvo su acta en Bruselas con esta formación. Su designación como secretaria autonómica es un guiño de Puig al centro, una de las aspiraciones del jefe del Consell para los próximos comicios.

Contar con una antigua referencia de CS en la acción política directa puede ser clave para tratar de conquistar los más de 460.000 votos que la formación obtuvo hace cuatro años, con Toni Cantó de candidato, y que podrían quedar huérfanos ante la difícil coyuntura con la que los liberales afrontan la cita con las urnas. La transferencia de estos votos puede acabar decantando el igualado equilibrio entre bloques.

Revitalizar el Consejo social

Distinto mensaje guarda el nombramiento de Vicent Soler. El conseller de Hacienda desde 2015 hasta mayo del año pasado será el nuevo presidente del Consejo Social de la Universitat de València. Con su elección, además de un gesto con el propio Soler tras su salida del Ejecutivo autonómico, busca explorar una nueva orientación para estos órganos ligados a las instituciones académicas, una misión que Puig le confía al histórico dirigente socialista.

Arcadi España, conseller de Hacienda, se abraza con su antecesor en el cargo, Vicent Soler, antes del traspaso de carteras el pasado mes de mayo.

Arcadi España, conseller de Hacienda, se abraza con su antecesor en el cargo, Vicent Soler, antes del traspaso de carteras el pasado mes de mayo. / M. A. Montesinos

El objetivo, explican fuentes de Presidencia, es revitalizar estos órganos y que vayan más allá de ser un anexo del rectorado de turno. Así, con la designación de Soler se buscaría ayudar a la universidad, en este caso, a la de València que actuaría de prueba piloto, a abrirse a la sociedad civil en la que Soler tiene un importante reconocimiento. El exconseller guarda una importante conexión con el entramado cívico valenciano y conoce mucho el universo universitario del que salió. No en vano, es catedrático emérito y fue decano de la Facultad de Economía.

Suscríbete para seguir leyendo