El Consell destituye a Aurelio Martínez como presidente del Puerto de València

La propuesta se presentará esta mañana durante el pleno del Consell

Aurelio Martínez.

Aurelio Martínez. / Daniel Tortajada

Alfons Garcia

Alfons Garcia

El Consell propone destituir hoy a Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València, en una decisión que se adoptará en la reunión del pleno de esta mañana de viernes, 31 de marzo. La propuesta de Ximo Puig es que su sustituto sea Joan Calabuig, hasta ahora secretario autonómico de relaciones institucionales con la Unión Europea.

La salida de Aurelio Martínez coincide con el relevo también al mando del Puerto de Castellón. Allí, Rafa Simó deja el cargo a Enrique Vidal para pasar a liderar la lista del PSPV-PSOE por Castellón.

El movimiento en el Puerto de València tiene como consecuencia que la exlíder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, quien hasta era asesora de Puig, pase a ocupar el puesto que deja Calabuig en Presidencia.

El último nombramiento que el president lleva esta mañana al pleno del Consell es el de Vicent Soler, exconseller de Hacienda, como presidente del Consejo Social de la Universitat de València.

Los motivos de la destitución

El anuncio de la propuesta de Ximo Puig para que se destituya a Aurelio Martínez como presidente del Puerto de València surge en la misma semana en la que el responsable de la Autoridad Portuaria ha tenido que declarar en la Ciudad de la Justicia de Valencia por la venta del Valencia CF.

Aurelio Martínez se sentó en el banquillo de los acusados el pasado miércoles 29 de marzo, junto a Amadeo Salvo, por la venta de la mayoría del paquete accionarial a Peter Lim. Aquello ocurrió en 2014 cuando eran presidentes de la Fundación y del club de Mestalla.

Aurelio Martínez, el miércoles 29 de marzo, al entrar a declarar por la venta del Valencia CF en la Ciudad de la Justicia.

Aurelio Martínez, el miércoles 29 de marzo, al entrar a declarar por la venta del Valencia CF en la Ciudad de la Justicia. / Miguel Angel Montesinos

Ambos ensalzaron las bondades de la candidatura de Meriton Holdings para hacerse con el control del Valencia CF. Ahora, cinco socios del club han denunciado aquellos hechos, por los que reclaman una indemnización simbólica de 1.900 euros en concepto de daños morales y económicos.

Además de esto, no hay que olvidar que el Puerto de València, entidad que aún preside Aurelio Martínez, ha sido también un tema conflictivo en los últimos años por la ampliación norte, a la que se oponen los socios de Compromís y Unides Podem.