Puig se lanza a la precampaña con 'el president' de lema

El PSPV sitúa en el centro la imagen del jefe del Consell y esconde las siglas para el 28M

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Ximo Puig se ha puesto este miércoles el traje de candidato sin quitarse la chaqueta de ‘president’. Como mucho, se ha descorbatado. Son las telas del cargo institucional las que más le lucen en campaña y con las que ayer saltó al ruedo electoral. No en vano es precisamente su puesto al frente de la Generalitat el lema con el que afrontará el camino hacia una tercera legislatura. “El president” es el mensaje que lucirá en los carteles para pedir el voto junto a una imagen de la cara de Puig y en una esquina, el logo del partido, el PSPV con su puño y su rosa.

Puig ha empezado este miércoles la precampaña hacia el 28M en un acto de gran carga simbólica llenando la plaza de Manises, a las puertas del Palau. El acto, igual que el propio lema de campaña, es toda una muestra de intenciones de las líneas sobre las que apostará Puig para continuar al frente del Consell después de mayo. Puig es el principal reclamo para los socialistas valencianos de los que apenas se ven la marca al estilo de Juanma Moreno Bonilla en Andalucía o Alberto Núñez Feijóo en Galicia con las del PP.

La música y el buen rollo han amenizado la previa. Los del puño y la rosa se lanzan a la búsqueda de una "amplia mayoría" apelando al optimismo y a la cercanía. "Es un día de fiesta", decía uno de los alcaldables que llenó las primeras filas con otros cargos gubernamentales y candidatos antes de empezar en un pase de micros amenizado. Esa era la idea. Una fiesta, un "chute de energías" entre bromas y canciones de Estopa como ejemplo del avance de la Comunitat Valenciana que posteriormente Puig desgranó en datos, algo habitual en sus intervenciones.

Antes hizo de telonera uno de los fichajes para el 28M: Cristina Martínez, expresidenta del Consell Valencià de la Joventut. "Este proyecto está abierto, todos cabemos y he decidido dar un paso adelante y sumarme para hacer política útil y para las personas", dijo la número 8 en la papeleta por Valencia a Corts. "Estoy muy feliz de que mucha gente que no milita en nuestro partido nos ayudará a llegar a la mayoría social", le complementó luego Puig, no solo por ella, sino también por otros nombres presentes como Yaissel Sánchez, dirigente de UGT que irá en las listas por Alicante.

La expresidenta del Consell Valencià de la Joventut, Cristina Martínez, interviene en el acto.

La expresidenta del Consell Valencià de la Joventut, Cristina Martínez, interviene en el acto. / Miguel Angel Montesinos

El jefe del Consell subió al escenario ante el fondo blanco, su imagen con chaqueta y sin corbata y el lema en rojo: 'el president'. De fondo sonaba la sintonía del Partido Socialista, de la poca presencia directamente ligada al puño y la rosa, partido por el que se presenta. Desde el atril, Puig comenzó lanzando un dardo hacia el PP por la ubicación del propio acto: "Vamos a trabajar en las plazas, no en una plaza, en todas, en la de los pueblos, los barrios y las aldeas". Nada se improvisa en campaña y la frase fue hacia los 'populares' que recuperarán el mitin en la plaza de toros el fin de semana previo a votar. Frente a ello, la cercanía del dirigente que baja del despacho a pisar la calle.

En su discurso, Puig remarcó la mejoría de todos los indicadores sociales "y especialmente del empleo", asunto que, dijo, "continuará siendo la gran acción de gobierno". También apostó por hacer del próximo mandato la "legislatura de la vivienda con una gran alianza con el sector privado para construir". Asimismo, recordó que durante la pandemia, "a diferencia de otros lugares donde había manifestaciones, aquí se estaba al lado del gobierno defendiendo que hubiera restricciones para preservar la salud".

Fue esa estabilidad y esa concertación social otro de los valores que puso Puig encima de la mesa que por quitar conflicto, sustituyó la palabra campaña por "conversación con la ciudadanía". En este sentido, aplaudió al líder de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel (también presente), por el acuerdo para el ERE y se diferenció de Pablo Iglesias y los llamamientos de Podemos a la "confrontación" para lograr el progreso reivindicándose como "reformista". "Sí, somos reformismo, pero es lo único que ha hecho avanzar la sociedad", expresó.

Y cómo no, no pudo faltar la mención a la gigafactoría de Volkswagen. "Me lo vais a escuchar muchas veces, pero es que parece que a algunos les moleste que un 8 de octubre mandáramos una carta a Volkswagen para decirles que queríamos participar en esa convocatoria", señaló Puig que indicó que el 28M los valencianos "decidirán si quieren volver atrás o quieren seguir yendo hacia el futuro, si quieren pensar en Gürtel o quieren pensar en Volkswagen". Y para acabar, como mensaje subliminal, Libre, de Nino Bravo, el anhelo de Presidencia, ese gobierno con menos amarres de los socios.