Tabarca y su fondo marino aspiran a ser Reserva de la Biosfera

La consellera de Transición Ecológica envía una carta al ayuntamiento para trabajar conjuntamente en la candidatura que se presentará a la UNESCO

A la derecha, una de las zonas de baño de la isla el pasado verano. Abajo, Un buceador en el fondo marino de Tabarca. | ALFONSO MICO

A la derecha, una de las zonas de baño de la isla el pasado verano. Abajo, Un buceador en el fondo marino de Tabarca. | ALFONSO MICO / ALEJANDRO J.

Alejandro J. Fuentes

La Conselleria de Transición Ecológica quiere que tanto la isla de Tabarca como su entorno marítimo sean declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Para ello, apuesta por iniciar los trámites cuanto antes y busca la colaboración del ayuntamiento, indispensable para lograr el objetivo. En una carta enviada la pasada semana por la consellera del área, Isaura Navarro, al alcalde de Alicante, Luis Barcala, la titular del departamento autonómico destaca los «valores excepcionales» de la zona en los ámbitos natural y cultural. Navarro recuerda que, en los últimos años, la Comunidad Valenciana se ha incorporado al programa «Man and Biosfere» (MaB) de la UNESCO, para la designación de este tipo de espacios que, hasta el año 2019, no existían en el territorio valenciano.

El reconocimiento como Reserva de la Biosfera tiene como objetivo la armonización entre la conservación del patrimonio cultural y natural y el desarrollo económico-social; y busca promover la integración de la población humana en la preservación del territorio. Se trata de espacios en los que desarrollar modelos para la sostenibilidad local, nacional y mundial, además de diseñar y aplicar prácticas de desarrollo sostenible que sirvan de modelo para otras áreas.

En la misiva, Navarro traslada a Barcala su interés en que la isla de Tabarca, que considera «parte fundamental» del municipio, forme parte de esta red de espacios protegidos, no solo por el valor de la propia isla, sino también por los fondos marinos que la envuelven y que ya han motivado la inclusión del entorno de Tabarca en la red ecológica europea Natura 2000. La existencia previa de estas figuras de protección de las que ya goza la isla -expone Navarro- representa «un factor de oportunidad». Además, señala que se están llevando a cabo los trabajos técnicos preliminares para poder presentar en los próximos meses al Ayuntamiento y a los colectivos implicados un documento de trabajo que pueda incluir su participación.

Tabarca y su fondo marino aspiran a ser Reserva de la Biosfera  | PILAR CORTÉS

Tabarca y su fondo marino aspiran a ser Reserva de la Biosfera | PILAR CORTÉS / ALEJANDRO J.

Trámites

En paralelo a este procedimiento, la responsable de Transición Ecológica apuesta por iniciar los trámites para la futura designación de una Reserva de la Biosfera marítimo-terrestre en la isla de Tabarca y los fondos que la circundan. Una oportunidad «única», desde el punto de vista de la consellera, que no solamente favorecería la participación social en el proceso, sino que también serviría para «profundizar en la proyección nacional e internacional de este espacio excepcional de Alicante».

Sin embargo, para que la Reserva de la Biosfera pueda ver cumplidos sus objetivos -expone Navarro- es imprescindible la implicación de la comunidad local en la larga tramitación que deberá llevarse a cabo. Por ello, la Generalitat reclama el apoyo municipal e insta al Ayuntamiento de Alicante, no solo a apoyar la iniciativa, sino a tomar un papel activo en el proceso y actuar «como elemento tractor» de la misma. Una labor para la que Navarro asegura que la conselleria brindará «todo su apoyo».

En cuanto al proyecto, la responsable de Transición Ecológica se muestra convencida de que, además de sentar las bases para una conservación efectiva de los valores ambientales y patrimoniales de la isla, se trata de un proyecto que puede beneficiar tanto a los habitantes de Tabarca como a todo el municipio, que se incorporaría igualmente a una red internacional «de reconocido prestigio y vanguardista en el diseño de prácticas que ayuden a hacer frente a los graves problemas ambientales actuales», y que se hacen notar en sectores muy relevantes económica y socialmente como es el turismo.

Por último, Navarro reclama al gobierno municipal que adopte un papel «fundamental» iniciando el proceso y reclama la convocatoria de una primer reunión para poder inaugurar los trabajos de forma coordinada entre las administraciones y conseguir llevar a cabo una iniciativa «que representa un beneficio innegable para toda la población alicantina».

Suscríbete para seguir leyendo