Siete de cada ocho familias numerosas admite dificultades para mantener una alimentación saludable

Un informe revela que los hogares con más miembros viven de forma ajustada pero son solidarios y sostenibles

Imagen de archivo de una familia numerosa, en Castelló.

Imagen de archivo de una familia numerosa, en Castelló. / Gabriel Utiel

Mónica Ros

Mónica Ros

Las familias numerosas de la Comunitat Valenciana tienen dificultades para llegar a fin de mes pero son solidarias y sostenibles. Así lo revela la I Radiografía de las Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana y su relación con los ODS realizada a 966 familias de las tres provincias (Alicante, Valencia y Castelló) y presentada ayer por Fanucova, la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana.

Los resultados del informe indican que se ha producido un cambio de conciencia ecológica en las familias potenciando las medidas de ahorro. Y es que las familias numerosas son solidarias, pero también atraviesan dificultades económicas. 

Esta I Radiografía revela que la «complicada situación económica» está dificultando alcanzar algunos de los objetivos. Entre ellos, destaca que 7 de cada 8 personas admite que existen problemas para llevar a cabo una alimentación saludable. Las familias más jóvenes (89,2%) aceptan que son las más afectadas por este factor.

Presentación del informe de Fanucova.

Presentación del informe de Fanucova. / Levante-EMV

Y es que el 67,5% de las familias numerosas de la Comunitat Valenciana viven con menos de 2.500 euros al mes lo que supone 500 euros al mes para cada uno de los miembros de la familia (si se tiene en cuenta que las familias mayoritarias son las de tres hijos).

El perfil

El estudio revela que el 69,6% de las familias numerosas son de tres hijos, seguidas de 4 hijos, (que son 14%) y las de 2 hijos, que suman un 18%. Las familias más grandes son minoría, las de 6 o más hijos suponen sólo el 4,5% del total de familias.

"Las familias más grandes son minoría ya que sólo el 4,5% de los hogares están formados por 6 o más hijos", explican

El 50,3 % de estas familias tiene una edad superior a 45 años. Un 18,4% de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana tienen algún miembro con discapacidad. Casi un 17% tiene hijos e hijas fruto de partos múltiples. Casi un 18% es una familia reconstituida las que aportan hijos de relaciones anteriores. 

Donan y reciclan

A pesar del panorama económico, los datos obtenidos por este estudio desvelan que los hogares de las familias numerosas son solidarios. En el último año las donaciones a ONGs y el voluntariado han sido algunas de las actividades más comunes. 

Así, un 83,5% ha donado ropa a entidades sociales y un 51% ha realizado aportaciones económicas. Además, en el caso de las familias numerosas, «es interesante poner énfasis en el hecho que ven en estas acciones una forma de involucrar a los niños, y a la vez, fomentar en ellos valores como la empatía», explican desde Fanucova.

Además, un 97,3% de las familias encuestadas estima que fomenta en sus hijos el uso responsable de la luz. Para un 97,2% es «primordial» evitar que se desperdicie comida y para un 96,6% es «trascendental» el ahorro de agua. En cuanto al reciclaje más de un 75% de las familias numerosas reciclan en sus hogares.