El tiempo

Riesgo extremo de incendio en la Comunitat Valenciana: la AEMET avisa de la ola de calor y la sequía

La Aemet explica que esta semana dejará temperaturas de hasta 35 grados, las más calurosas en un mes de abril desde el año 1950 | Se trata del mes más seco desde que existen registros

Un bombero forestal trabaja en la zona de Rafelguaraf

Un bombero forestal trabaja en la zona de Rafelguaraf / JM Lopez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El interior de Alicante y València llegará los próximos días a superar los 35 ºC, con temperaturas especialmente calurosas al final de la semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De llegar a este pronóstico, la Comunitat Valenciana viviría el mes de abril más cálido en los últimos 50 años.

Se trata, según explica la Aemet, de temperaturas propias de un mes de julio pero tres meses por adelantado, aunque en el litoral serán algo más suaves. A esto cabe sumar que se tratará del mes de abril más seco desde que existen registros. Es decir, de los más cálidos y secos en muchas décadas.

La explicación a la ola de calor que viene es la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península hará que las temperaturas suban desde este lunes. Se prevén aumentos de las máximas en la mitad este peninsular y en la mitad sur y la mitad oeste peninsulares. En el resto de España se esperan cambios poco significativos, y de hecho en Pirineos habrá heladas débiles.

Valencia . semana de altas temperaturas en Valencia calor en el mes de Abril . Gente tomando el sol en el parque del rio

Valencia . semana de altas temperaturas en Valencia calor en el mes de Abril . Gente tomando el sol en el parque del rio / Francisco Calabuig

Las temperaturas extremadamente altas para esta época vendrán acompañadas de más factores que colocarán prácticamente todo el territorio valenciano en riesgo extremo de incendio en los próximos días. Estos factores son: temperaturas de más de 30 grados, rachas de viento de más de 30 km/h y humedad relativa por debajo del 30 por cien. Todo esto, unido a la sequía que golpea el territorio que aumenta el riesgo de un fuego aún más si cabe.

Pese a todo la Aemet explica que es posible que el próximo sábado empiecen a bajar las temperaturas en debido a una entrada de masa de aire más húmedo y fresco por el oeste de la península. Incluso explican que es posible que se den algunas tormentas en la mitad este peninsular. El domingo el episodio de temperaturas altas finalizaría en toda la Comunitat.

Emergencias extrema la vigilancia

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana mantendrá una serie de medidas preventivas ante la alerta estos días de un ascenso de las temperaturas y el riesgo extremo de incendios forestales, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana.

Para concretar estas acciones preventivas, se ha celebrado una reunión de coordinación en el Centro de Emergencias en la que se han acordado las medidas extraordinarias para este tipo de episodios.

En este sentido, se intensificarán los vuelos de vigilancia preventiva en las zonas con nivel de riesgo alto (2) y extremo (3) en las franja horaria preferente de 13:00 y 19:00 horas; se mantiene la coordinación entre las agencias implicadas en la extinción de incendios; se informará puntualmente a los ayuntamientos a través de los habituales boletines de aviso, donde la incidencia del episodio de calor sea especialmente intenso y, por último, la Generalitat informará, a través de sus canales oficiales, de los consejos de autoprotección a adoptar para mitigar los efectos de las altas temperaturas en la población. 

Valencia . semana de altas temperaturas en Valencia calor en el mes de Abril . Gente tomando el sol en el parque del rio

Valencia . semana de altas temperaturas en Valencia calor en el mes de Abril . Gente tomando el sol en el parque del rio / Francisco Calabuig

Más calor el resto de la semana

Ya este martes 25 y el miércoles 26 de abril se espera que las temperaturas sigan subiendo con máximas que serán superiores a los 30ºC en gran parte de la mitad sur peninsular, según un aviso especial de la AEMET.

Estas serán aún más elevadas en el interior de Murcia y Valencia el martes, y en el Valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz el miércoles, donde se puede alcanzar los 35ºC.

Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 de abril se dé la fase culminante de este episodio de calor, con temperaturas de hasta 30ºC en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular. En concreto, en Cantabria y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas superando los 25ºC, no se espera que alcancen los 30ºC.

En la mitad sur peninsular y el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35ºC el viernes. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar a los 40ºC. Las mínimas también serán altas para la época, especialmente en Andalucía, con noches tropicales que no bajarían de los 20ºC.

Valencia . semana de altas temperaturas en Valencia calor en el mes de Abril . Gente tomando el sol en el parque del rio

Valencia . semana de altas temperaturas en Valencia calor en el mes de Abril . Gente tomando el sol en el parque del rio / Francisco Calabuig

Según el pronóstico de la AEMET, el sábado 29 y el domingo 30 de abril se producirá un descenso térmico notable debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, la cual podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

No obstante, el sábado las temperaturas aún superarán los 30ºC en la mitad norte y Baleares, y los 35ºC en la mitad sur y valle del Ebro. Ya el domingo, con entrada de viento del oeste, los valores máximos se prevén en los litorales mediterráneos, pudiendo llegar a los 35ºC, pues en esta zona el descenso de temperaturas no llegará hasta el lunes.

También el domingo, se esperan temperaturas de 30ºC en el valle del Guadalquivir y del Ebro, pero en el resto de país los valores serán inferiores al ser el final de este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.