La Fundación Oftalmológica Médica (FOM) tendrá un presupuesto anual de 8,5 millones de euros

La institución, que desde enero es totalmente pública, es donde Sanidad manda su exceso de cirugías oculares | La derivación de pacientes está bloqueada desde octubre hasta terminar el "traspaso" de la entidad

Fachada de la Fundación de Oftalmología Médica, en la avenida Pío Baroja de València.

Fachada de la Fundación de Oftalmología Médica, en la avenida Pío Baroja de València. / Levante-EMV

El pleno del Consell ha autorizado esta mañana un presupuesto anual de 8.543.000 euros para la Fundación de Oftalmología Médica de la Comunitat Valenciana (FOM), antigua Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, entidad que es oficialmente pública desde enero de este año. Según han explicado esta mañana fuentes del Consell, la Conselleria de Sanidad y la FOM "cooperarán para prestar asistencia oftalmológica a pacientes con patologías oculares".

Lo cierto es que la FOM, que antes estaba integrada en Fisabio, es la institución con la que la Conselleria de Sanidad cuenta para atender el exceso de cirugías oculares que no puede atender en los hospitales públicos, intervenciones que además van en aumento conforme envejece la población. Según la información distribuida esta mañana, los pacientes "podrán ser atendidos en la FOM siempre que el departamento de origen del o la paciente no pueda asumir la asistencia de las patologías en los tiempos adecuados".

Y así estaba siendo hasta el pasado octubre gracias a una encomienda de gestión, un tipo de contrato entre entidades públicas, que la conselleria tenía con la fundación y gracias al que se derivaban al edificio situado en la avenida Pío Baroja más de 10.000 cataratas al año. Sin embargo, desde octubre cuando terminó el contrato la derivación de pacientes a la FOM está paralizada mientras se acomete este cambio administrativo para hacer totalmente pública a la entidad y se renueva el contrato para derivar pacientes.

Según han explicado fuentes de la Conselleria de Sanidad, no será hasta el próximo pleno del Consell cuando se apruebe la nueva encomienda de gestión entre Sanidad y la entidad especializada en oftalmología, lo que permitirá reanudar la derivación de pacientes, la mayoría aquejados de cataratas. Desde la administración sanitaria han explicado que en estos meses en la fundación "se ha seguido trabajando" con los pacientes que ya tenían derivaciones aprobadas y con seguimientos pero sin poder admitir nuevas derivaciones.

Nuevas clínicas privadas en el plan de choque

Mientras la colaboración con la Fundación Oftalmológica esté parada, las áreas de salud que no pueden asumir todo el volumen de cirugías oculares han tenido que reforzar las operaciones de autoconcierto (esto es, hacer horas extras con medios propios) o derivar a estos pacientes a clínicas privadas a través del plan de choque.

De hecho, han sido varias las clínicas oftalmológicas que han entrado en los últimos meses en la lista de centros del plan de choque para intentar paliar el volumen de trabajo que se hacía en la FOM.

Oftalmología es una de las especialidades más tensionadas de la lista de espera. No en la media de días que hay que esperar pero sí en cuanto a volumen de personas que hay esperando.

Suscríbete para seguir leyendo