Ya van 2 de 4, ¡a por el segundo eclipse del año!

Así se verá el eclipse lunar de sangre.

Así se verá el eclipse lunar de sangre. / L-EMV

Traigo buenas noticias para los amantes de la astronomía. ¿Sabían que al año se producen entre 4 y 7 eclipses? Pues sí, y este año tendremos la suerte de ver 4. El primero fue el 20 de abril, el próximo será el 5 de mayo, luego habría otro el 14 de octubre y finalmente acabarán con el 28 de octubre. Todo lo que deben saber acerca de los eclipses está en la Agenda Astronómica 2023 del Instituto Geográfico Nacional. 

Sin embargo, hoy les voy a comentar los aspectos más interesantes del próximo eclipse penumbral de Luna del 5 de mayo. El eclipse tendrá lugar el viernes que viene y será visible desde Asia, Oceanía, África y Europa. Aunque en su fase final, en España se verá desde gran parte de la Península y las Islas Baleares, en el noroeste peninsular y en las Islas Canarias no correrán esa misma suerte. El inicio será a las 15:15 UTC y finalizará a las 19:30 UTC. Aquí acabará alas 21:30 y así, por tanto, tendremos el añadido de las últimas luces del día. 

Con todo esto, es cierto que no será muy espectacular, pero sí resultará curiosa la combinación entre el eclipse y la llamada Luna llena de las flores. Además será «de sangre» porque la Luna tomará un tono rojizo debido a la luz reflejada por la atmósfera terrestre.

En el momento del eclipse, nuestro satélite pasará por la sombra exterior de la Tierra que bloqueará parte de los rayos del Sol. 

Por esa misma razón, hay diferentes fases que se podrán apreciar desde algunas partes del mundo. Este será el segundo eclipse de los cuatro que habrá al finalizar el año.

Y bueno, ya que estamos, ¿qué es la Luna llena de las flores? En abril disfrutamos de la Luna llena rosa y ahora toca el momento de esta otra. Esta luna debe su nombre a una cuestión mucho más sencilla de entender que la luna de otros meses. Se le conoce así por el resurgir de multitud de flores en esta época del año. Básicamente, por el avance de la primavera en el Hemisferio Norte.