Qué tienes que hacer para tener libros gratis en Bachillerato

XarxaLlibres llegará por primera vez a los alumnos de la etapa más avanzada de secundaria, que cursarán unos 63.000 estudiantes

Un profesor de instituto en una imagen de archivo.

Un profesor de instituto en una imagen de archivo. / MA Montesinos

R.C.V.

Los alumnos valencianos de Bachillerato accederán por primera vez al programa XarxaLlibres de la Generalitat, según ha publicado este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Los padres de los 63.000 estudiantes del ciclo más avanzado de secundaria se ahorrarán un buen pico de dinero al inicio del curso al entrar en el programa que ya acoge al resto de cursos. En total, en el curso 2023/24 "serán más de 465.000 alumnos y alumnas, el 88,7 % del total de Primaria, ESO y FP Básica" los beneficiados por XarxaLlibres, ha dicho la Conselleria de Educación en un comunicado.

El ahorro que, según la conselleria, supondrá para las familias la gratuidad de los libros de textos será de una media de 175 euros por cada hijo en Primaria. En la ESO, la cifra aumenta hasta los 278 de ahorro y baja hasta los 70 en la FP Básica. Los dos cursos de bachillerato son donde más gasto se conseguirá reducir, con 300 euros por hijo.

La medida fue anunciada inicialmente el año pasado y su concreción al publicarse en el DOGV supone extender los bancos de libros a todas las etapas de la enseñanza. La consellera de Educación Raquel Tamarit, ha destacado la incorporación del Bachillerato a XarxaLlibres durante una visita al IES Malilla, de València. "Las familias de los 63.000 alumnos de Bachillerato, si deciden sumarse al banco de libros público, se ahorrarán cada curso una media de 300 euros por hijo o hija en la compra de libros de texto", ha subrayado.

Cómo entrar en XarxaLlibres

Las familias que quieran participar en XarxaLlibres por primera vez y ser beneficiarias del mismo tendrán que solicitarlo a partir del próximo mes de junio. Lo deberán hacer de acuerdo con el modelo de solicitud que está en la página web de la Conselleria de Educación (CEICE).

Según la conselleria, las solicitudes se tienen que presentar en el centro en el que esté matriculado el alumnado durante el presente curso, el 2022/23. Los que se vayan a matricular en primero de Primaria son los únicos que deben apuntarse en el centro en el que estarán inscritos en el curso próximo, el 2023/24.

Las familias que en el curso actual ya participan en XarxaLlibres no tendrán que hacer ningún trámite, ya que sus datos se encuentran en el sistema. La conselleria recuerda que antes de hacer la solicitud, las familias "tienen que comprobar si su centro educativo participa en el programa de gratuidad de libros de texto". Todos los centros públicos participan en XarxaLlibres, pero en el caso de los centros públicos de ayuntamientos y los centros privados concertados es el titular del centro el que decide si se integra o no en el banco de libros públicos.

En ‘XarxaLlibres’ participan todos los centros públicos, mientras que en los centros públicos de ayuntamientos u otras corporaciones municipales y los centros privados concertados la titularidad del centro decide si se integra o no en el banco de libros público y, por lo tanto, si su alumnado opta a la gratuidad. 

Excepto el futuro alumnado de primero de Primaria, todos los demás niños y adolescentes que participan en XarxaLlibre deben entregar su lote de libros actual para que les entreguen el del curso próximo.