Universidad Politècnica de València

15.000 currículums para 1.400 ofertas de empleo en el foro de la UPV

El foro de empleo de la Universidad Politècnica de València cierra sus puertas con cifras récord con la participación de 175 empresas

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El Foro de Empleo organizado por Universitat Politècnica de València (UPV), cierra sus puertas con cifras récord: 1.400 ofertas de trabajo disponibles (incluyendo becas, prácticas, trabajos en España y en el extranjero), más de 175 empresas participantes yt más de 14.750 currículos recogidos.

Tras veintiuna ediciones, este evento celebrado los días 17 y 18 de mayo se ha convertido en la feria de empleo universitario más grande de España y ha superado las cifras del año anterior con 6.000 alumnos y 13.000 currículum entregados.  

Durante 3 días consecutivos en la semana previa al foro, además, se organizaron actividades relacionadas con la empleabilidad, con un total de 754 estudiantes y titulados atendidos y 41 empresas participantes. Estas actividades consistían en formación para aprender a hacer un buen currículum o 'prácticas' cara a cara de entrevistas de trabajo con consejos para enseñar a los estudiantes a desenvolverse en esos ambientes.

El rector de la UPV, José Capilla, en la caseta de Global Omnium.

El rector de la UPV, José Capilla, en la caseta de Global Omnium. / Levante-EMV

 Para la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV, Lola Salvador, “no sólo superamos nuestras expectativas de asistencia y de resultados, sino que el foro se ha consolidado como la cita de referencia en España dirigida al empleo juvenil universitario”.

El rector de la UPV, José Capilla, resaltó el primer día de la cita la gran colaboración de las empresas y explicó que 30 de ellas se quedaron fuera por falta de espacio, pero añadió que "estamos estudiando de qué manera ampliar las instalaciones el año que viene para darles cabida".

Las empresas se rifan a los informáticos

En concreto, las compañías se rifaron tanto a informáticos como especialistas en ingeniería electrónica y en telecomunicaciones, según explicó el rector de la UPV José Capilla. Así lo apunta también un informe reciente del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la fundación BBVA, que dice que las carreras con mayor inserción laboral (más y mejores salidas), son estas.

En el folleto informativo que reparten no solo se habla de carreras técnicos para acceder a esta bolsa de empleo formada , también llaman la atención otras demandas de las compañías que están relacionadas con las competencias blandas. Estas competencias son el trabajo el equipo, la planificación y organización, la gestión de personas, la adaptación al cambio, y otras habilidades del estilo. También es muy importante para las empresas el conocimiento de idiomas; exactamente el inglés y el alemán.

Las demandas de las empresas son muy variadas. Huawei, por ejemplo, demanda titulados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en las ramas de Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Sistemas Electrónicos, Sonido e Imagen e Ingeniería Informática. También un nivel medio/alto de inglés.

Valencia Foro de empleo de la Universitat Politecnica de Valencia

Valencia Foro de empleo de la Universitat Politecnica de Valencia / Francisco Calabuig

Naciones Unidas busca especialistas en ciberseguridad, automatización y desarrollo de Software, inteligencia artificial o ciencia de datos. PowerCo, la empresa que diseñará las baterías para la gigafactoría de Sagunt de coches eléctricos, busca especialistas en operar con baterías y centra sus demandas en estas competencias blandas como "buenas habilidades de comunicación, competencias sociales y un alto nivel de implicación".

Iberdrola, otra de las empresas presentes en la Feria anunciaba en su caseta que buscaba titulados en Ingeniería Industrial, de la Energía, Informática, y especialistas en Telecomunicación y Ciberseguridad, entre otras.

Tecnología QR para enviar 14.750 currículos, aplicación móvil y redes sociales

Para reducir el uso de papel y facilitar el contacto entre empresas y estudiantes la UPV habilitó un QR específico que identifica cada empresa y que está visible en cada stand. Al escanear dicho QR, el usuario recibe la información de contacto de esa empresa en su email. De esta manera, sólo tiene que hacer una foto al QR de la empresa y decidir cuándo enviar su curriculum.

Valencia Foro de empleo de la Universitat Politecnica de Valencia

Valencia Foro de empleo de la Universitat Politecnica de Valencia / Francisco Calabuig

El sistema consigue así evitar aglomeraciones en ciertos momentos en los stands de las empresas. A través de este sistema se han recogido más de 2700 currículums que los visitantes han remitido a las empresas para entrar en sus procesos de captación de talento.

Además, el Foro de Empleo dispone de su propia aplicación gratuita desde 2016, que recoge toda la información de las empresas asistentes al foro de la Universitat Politécnica de València y las actividades relacionadas con el empleo que se realizan durante el foro.