Puig anuncia negociaciones con diez multinacionales para instalarse en la C.Valenciana

El 'president' destaca una "institucionalidad activa" para atraer hasta 24.000 millones de euros en inversiones y se fija como reto crear 150.000 empleos

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El 'president' de la Generalitat y candidato de los socialistas a un tercer mandato, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell mantiene "negociaciones al más alto nivel" para que hasta diez empresas multinacionales se instalen en la Comunitat Valenciana. Si la llegada de Volkswagen y su gigafactoría de baterías en Sagunt es uno de los éxitos que Puig exhibe como ejemplo de la "estabilidad, solvencia y competitividad" de la Comunitat Valenciana obtenida en los ocho años de gobiernos del Botànic, este logro podría ampliarse con diez compañías más y una inversión hasta ocho veces mayor.

Según ha desgranado este viernes en la conferencia Nueva Economía Fórum, se trataría de diez empresas interesadas en implantarse en la Comunitat Valenciana para llevar adelante grandes proyectos industriales en "sectores avanzados" como el desarrollo de microprocesadores, hidrógeno verde, energías renovables, baterías eléctricas, producción de componentes, producción de vehículos eléctricos y proveedores y Big Data. Todo con una "inversión potencial de 24.400 millones de euros y con un impacto laboral total de 43.000 empleos directos", según ha dicho, "ocho veces más" que con el aterrizaje de PowerCo.

Ximo Puig en los desayunos informativos Forum Europa

Ximo Puig en los desayunos informativos Forum Europa / Germán Caballero

A nueve días de la cita con las urnas, Puig ha intervenido este viernes con un discurso centrado en lo económico y la gestión, puntales en la campaña de los del puño y la rosa para continuar al frente del Consell. Ha destacado la mejoría de todos los indicadores, especialmente el "récord de empleo, de creación de empresas y de inversión extranjera", unos datos con los que ha hecho frente a las críticas de la oposición y especialmente al líder del PP, Carlos Mazón, a quien, sin mencionarlo, ha llamado "trompetistas del apocalipsis" de "infiernos y colapsos". "No tot va bé, pero sí va millor", ha dicho como réplica a las acusaciones de triunfalismo del candidato 'popular'.

Como en campaña no solo es lo que se expresa en palabras sino que también importa la escenografía, el jefe del Consell ha elegido a Cristina Plumed, presidenta de la Asociación de Empresarios de Camp de Morvedre y vicepresidenta de CEV Valencia, como la encargada de hacer el discurso de presentación en otro abrazo de Puig al centro intentando atraer al votante que parece quedar huérfano de Ciudadanos. En su intervención, Plumed ha destacado la colaboración público-privada emprendida por el Consell, el diálogo social y el impulso que implica la llegada de Volkswagen a Sagunt.

Compitiendo por proyectos

Y si Volkswagen, PoweCo y la gigafactoría luce como símbolo de lo hecho, la instalación de más multinacionales supone un estímulo de cara al futuro. En esas perspectivas, el candidato de los socialistas ha apostado por una "institucionalidad activa" de la Generalitat, un "giro copernicano" respecto a los anteriores gobiernos del PP, y en el que el Gobierno valenciano sirva "como motor de la recuperación económica para el estímulo al empleo y la actividad privada". "Hemos transitado de la Fórmula 1 que pasa veloz y se quedan las deudas a las grandes inversiones que permanecen", ha añadido.

Es en esa línea donde ha incluido la negociación para la instalación de diez multinacionales más. "Por su grado de maduración, estamos convencidos de que buena parte de estos proyectos saldrán adelante", ha explicado Puig, entre ellos, uno podría acabar instalándose en la provincia de Castellón sobre un proyecto de hidrógeno verde. No obstante, ha remarcado que "a veces se gana, otras aprendemos" porque se está "compitiendo con las regiones europeas más avanzadas" algo que de por sí ya le parece un logro: "Estamos a la vanguardia industrial".

Bajar del 9 % de paro

Más allá del objetivo de atraer a estas empresas, o más bien, de manera complementaria, el candidato del PSPV se ha fijado como retos para los próximos cuatro años de gobierno en caso de ser reelegido crear 150.000 empleos, bajar la tasa de paro por debajo del 9 % y "converger en PIB per cápita con la media española gracias a la industria, la innovación y la productividad”. También, ha dicho, gracias a la mejora de la financiación, algo que, ha insistido Puig, "no se ha dejado de reivindicar jamás", pero que no sirve cualquier cambio. "Si es el modelo que tenía Feijóo en la cabeza, me asusta, no nos interesa", ha añadido.

Dentro de ese discurso económico en el que Puig se siente cómodo exhibiendo gestión, diálogo social y mejoría de los indicadores, el jefe del Consell ha adelantado medidas como la puesta en marcha de un instrumento financiero para favorecer la inversión de empresas por valor de 500 millones de euros, la activación de bonos digitales que facilitarán la consultoría para la digitalización de las empresas así como el compromiso de “constituir una agenda agenda valenciana de productividad empresarial” e impulsar un gran pacto energético que “nos permita avanzar en la soberanía energética”. 

A los guiños al electorado más centrista también le ha añadido el discurso social. Son los dos elementos que conjuga para buscar esa "mayoría política y social". En esta línea ha recordado la propuesta de que las familias con dos hijos sean consideradas numerosas, una medida que conllevaría "descuentos y ayudas que podrían sumar un ahorro de hasta 1.000 euros al año" y ha reivindicado que en caso de ser reelegido una de las primeras medidas será reunir a administraciones y promotores para llevar a cabo la puesta en marcha de un "plan Edificant" para la vivienda "desde la cooperación público-privada para garantizar la vivienda asequible".

Suscríbete para seguir leyendo