Un joven fallece ahogado en la playa del Saler en pleno temporal

Las precipitaciones más intensas se registran en Ontinyent y Bocairent y obligan a la Confederación del Júcar a desembalsar la presa de Bellús por la fuerte crecida del río Albaida

Miembros de los equipos de rescate intentan reanimar al joven en la playa del Saler. | LEVANTE-EMV

Miembros de los equipos de rescate intentan reanimar al joven en la playa del Saler. | LEVANTE-EMV / H.villar/s.gómez. valència/xàtiva

H. Villar/ S. Gómez

Un joven de 28 años falleció ayer ahogado en la playa del Saler de València cuando estaba paseando con unos amigos y, al parecer, en un momento dado se metió al agua pese al temporal de fuertes lluvias que afectó a gran parte de la Comunitat Valenciana.

El suceso se produjo en torno a las 17 horas y hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como una ambulancia del SAMU, un Soporte Vital Básico y los Bomberos.Finalmente, el cuerpo tuvo que ser rescatado por el equipo Geas (Grupo Especial de Actividades Subacuaticas) de la Guardia Civil.

Durante más de una hora los equipos de emergencia desplazados hasta el lugar intentaron reanimarlo pero no pudieron hacer nada por salvar su vida. Esta es la consecuencia más trágica del episodio de lluvias torrenciales que han dejado récord de precipitaciones para un mes de mayo en la Comunitat Valenciana.

Según pudo saber este periódico, el joven de origen pakistaní no sabía nadar.

Desembalse de la presa de Bellús. | CHJ

Desembalse de la presa de Bellús. | CHJ / H.villar/s.gómez. valència/xàtiva

Las precipitaciones más extremas se produjeron en la Vall d’Albaida, uno de los epicentros de las lluvias torrenciales que se venían registrando desde la madrugada del martes en territorio valenciano. Tan fuertes y prolongadas fueron que obligaron a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a practicar un desembalse técnico en en la presa de Bellús para laminar la avenida del río Albaida, con una importante crecida en las últimas horas.

Según informaba el organismo de cuenca, el desembalse se realizará en dos fases, de 7.000 litros por segundo cada una. La operación no se traducirá en afecciones aguas abajo de la presa. De forma paralela se cerraban las salidas del embalse de Tous para acumular la máxima cantidad de agua posible estos días.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), antes de las 10 de la mañana se habían acumulado en Ontinyent 127,4 litros por metro cuadrado: un récord que supera la máxima precipitación registrada en un día de mayo o en un día de cualquier mes de primavera o verano. Hasta ahora, la mayor precipitación contabilizada en Ontinyent en un día de mayo en los últimos 100 años era de 84 litros, el 3 de mayo de 1992. En un día de primavera o verano, el máximo acumulado era de 107.2 el 22 de marzo de 1973.

Más de 200 litros

La estación de l’Ombria dels Frares de Avamet recopilaba más de 200 litros este 23 demayo. Como consecuencia del temporal, se suspendieron las clases en todos los centros educativos de Ontinyent, tanto de colegios e institutos, así como la actividad de la Escuela Oficial de Idiomas, la escuela de mayores, el Centro Ocupacional y el Centro de Día de Discapacitados.

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent se apuntaba que el derribo de las casas de Cantereria, en el mismo lecho del Clariano, las obras antiinundaciones en Benarrai y el nuevo colector general han permitido a la localidad afrontar este episodio de forma muy diferente a la DANA de 2019, donde el desbordamiento provocó enormes daños personales y materiales en toda la zona.