Política

Puig promete ampliar el transporte público gratuito para jóvenes hasta final de año

El candidato del PSPV y presidente de la Generalitat quiere construir 6.000 viviendas para alquiler joven

Ximo Puig se reúne con representantes de la juventud valenciana

Ximo Puig se reúne con representantes de la juventud valenciana / Fernando Bustamante

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Los jóvenes son la diana de todas las miradas. Un grueso poblacional que se encuentra en el centro de muchas problemáticas y a quien vale la pena cuidar de cara a las elecciones del próximo domingo 28 de mayo. El president de la Generalitat Valenciana y candidato del PSPV a revalidar el cargo de jefe del Consell, Ximo Puig, lo sabe y por eso ha anunciado una batería de medidas que van dirigidas especialmente a la juventud, precarizada por definición en su gran mayoría.

Entre las propuestas enunciadas esta mañana en un encuentro con representantes de la juventud valenciana, Puig ha destacado la ampliación del transporte público gratuito para jóvenes hasta final de año, pues la medida en vigor ahora mismo dura hasta el 31 de julio, así como trabajar en nuevas fórmulas de bonificación de la movilidad a partir de enero. El objetivo, tal como ha dicho Puig, es apostar por reforzar el soporte público de las Administraciones a los jóvenes, "este ha sido un gobierno comprometido con los ellos desde el principio".

Construir 6.000 viviendas de alquiler joven

En materia de trabajo, el PSPV "garantizará el trabajo o la formación a los jóvenes que lleven un año en paro cuando acaben sus estudios", un grupo que aglutina a cerca de 9.000 personas. En cuanto a la vivienda, el gran tema de campaña y el problema principal por el que la gran mayoría de jóvenes valencianos ven imposible emanciparse, Puig ha prometido un activar un "fondo de alquiler joven del IVF que financie los gastos de la entrada a los menores de 35 años" y construir 6.000 viviendas, en colaboración con los ayuntamientos, para destinarlas "específicamente al alquiler joven".

Ximo Puig se reúne con jóvenes valencianos a cuatro días de las elecciones

Ximo Puig se reúne con jóvenes valencianos a cuatro días de las elecciones / Fernando Bustamante

Becas de 2.700 euros para estudiar en otras autonomías

Por otro lado, Puig en el ámbito universitario ha anunciado que "en la próxima legislatura la Generalitat becará con 2.700 euros a aquellos universitarios valencianos que decidan estudiar un curso en otra autonomía" una propuesta que se suma a la extensión del programa Xarxa Llibres al Bachillerato y la Formación profesional, la gratuidad de la educación de los 0 a los 18 años y la financiación de las actividades extraescolares.

Finalmente, en lo que respecta a la Sanidad el PSPV promete una deducción de hasta 500 euros para los gastos de dentista y óptica, y una atención de la salud mental de los jóvenes con más equipos de intervención, hospitales de día y unidades residenciales de acogida en crisis.