El PSPV acusa al PP de manipular el voto por correo en Bigastro y los populares lo niegan

Los populares califican la denuncia de "totalmente falsa y ruin"

La candidata del PSPV a la alcaldía de Bigastro, Carmen Sánchez, con el secretario comarcal.

La candidata del PSPV a la alcaldía de Bigastro, Carmen Sánchez, con el secretario comarcal. / Levante-EMV

EP

El PSPV ha acusado al PP de "manipulación" del voto por correo en Bigastro y Finestrat. La aspirante socialista a la alcaldía del primer municipio, Carmen Sánchez, ha informado este jueves de que había denunciado ante la Fiscalía una presunta manipulación del voto por correo por parte del PP de esta localidad, una acusación que ha sido calificada de "totalmente falsa y ruin" por la alcaldesa y candidata a la reelección, la popular Teresa Belmonte, quien a su vez ha anunciado que han presentado una denuncia por injurias.

En rueda de prensa, Sánchez ha afirmado haber estado "recibiendo llamadas durante semanas de personas que trabajan en Correos y que veían cómo entraba gente del PP acompañando para solicitar el voto por correo (a electores), para después depositarlo directamente".

"Bigastro es un pueblo muy pequeño y el voto por correo antes era insignificante, como máximo había 30 o 20 votos, pero el otro día llegamos a contar 170 votos, algo bastante significativo para que llame la atención”, ha expuesto.

"A la Fiscalía le hemos dicho que tanto una compañera como yo somos testigos de esas acciones. Yo he visto cómo dentro de un bolso había un puñado de votos" dentro de un "trasiego" en el que han observado "entrar y salir" a supuestos implicados.

Según la socialista, incluso, "los vecinos se quejaban de que la oficina de Correos estaba siempre llena para poder realizar sus trámites habituales”.

Amenazas a ella y su equipo

Sánchez ha denunciado también “amenazas” hacia ella y su equipo por este tema, pero ha advertido de que no se van "a callar porque la libertad de Bigastro está por encima de todo”.

Por su parte, la vicesecretaria provincial del PSPV-PSOE, Sandra Martín, ha declarado que desconocen "si es un comportamiento ocasional o frecuente", y ha remarcado que los socialistas piden "contundencia para que esto no suceda" ya que podría tratarse de una "muy grave la manipulación y más si se está haciendo con personas vulnerables”.

El PP asegura que es "totalmente falso"

Tras conocer la denuncia, la alcaldesa y candidata del PP, Teresa Belmonte, ha comparecido ante los medios para asegurar que esto es “totalmente falso y ruin" y ha añadido que esto “tendrá consecuencias legales”.

De hecho, en la tarde de ayer miércoles la propia Belmonte y los también candidatos populares Nuria Andreu y José Manuel Espinosa han interpuesto ante el cuartel de la Guardia Civil de Almoradí una denuncia por injurias.

Ayudar a personas con movilidad reducida

La alcaldesa ha explicado que la persona encargada del voto por correo dentro de la agrupación popular, Nuria Andreu, a su vez concejala de Servicios Sociales, “lo único que hace es ayudar a las personas con necesidades, con movilidad reducida, que se dirigen a ella para que les ayude a ejercer su voto”.

“Lo que se ha hecho es avisar a un notario para que viniera y que los bigastrenses pudiesen firmar un poder a la persona que ellos han elegido para ejercer el voto en su nombre", ha relatado la alcaldesa, quien ha añadido que esto lo ha efectuado "Nuria para hacerles un favor, no para inducirles a que nos votaran".

"Lo ha hecho porque ha querido y porque nuestra obligación como partido político es estar al servicio de los ciudadanos, especialmente en la campaña electoral”, ha subrayado Belmonte.

"Se ha ayudado a 25 personas de la localidad a ejercer el voto por correo a través de un poder notarial que, en la mayoría de los casos, se cede a los propios familiares o vecinos, a gente de su confianza", de manera que "lo único que ha hecho Nuria es ayudar a esas personas", una acción que, ha recalcado, "no tiene nada de ilegal”.