Bielsa gana fuerza en el futuro del PSPV tras el 28M

El munícipe de Mislata se convierte en el alcalde socialista más votado de las grandes ciudades de España

Bielsa interviene en el inicio de campaña de las elecciones municipales en Mislata.

Bielsa interviene en el inicio de campaña de las elecciones municipales en Mislata. / Francisco Calabuig

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Si en Twitter se le busca por sus nombres y apellidos no aparece. Carlos Fernández Bielsa es en la red social más vinculada al mundo político 'Alcalde de Mislata'. Y son sus resultados electorales en este ayuntamiento a lo que se añade su puesto como secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia los que le han situado como uno de los nombres a ser tenidos en cuenta en el futuro del PSPV, especialmente tras el 28 de mayo, a pesar de la ola azul que ha teñido gran parte del mapa. 

Tras los resultados del pasado domingo, Bielsa se ha convertido en el munícipe socialista con más apoyo de todas las ciudades de España. Su 61,72 % permitió superar a una de las grandes referencias del municipalismo de los del puño y la rosa: Abel Caballero. El alcalde de Vigo tenía hasta ahora esta mención. En 2019, el gallego cosechó el 67 % de los apoyos de su localidad por el 62,25 % de Bielsa en Mislata. Cuatro años después, el primero ha perdido casi siete puntos y el segundo solo medio, provocando el 'sorpasso'. 

Este último triunfo electoral en una cita con la derecha en crecimiento le permite exhibirse como un garante de victorias. Cuatro lleva de forma consecutiva con mayorías absolutas en una plaza que le arrebató en 2011 al PP, el mismo día que los 'populares' lograron su última mayoría al frente de la Generalitat o el vecino Ayuntamiento de València. En 2015 y 2019 creció en concejales y porcentaje de voto hasta este 2023 donde, pese al descenso en apoyos, ha obtenido 5.500 papeletas y 30 puntos más de respaldo que Ximo Puig en la urna autonómica.

A ello se suma su posición orgánica dentro del partido. Arrasó en las primarias de enero de hace año y medio a la entonces secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero, y ahora ocupa una posición privilegiada que le podría catapultar a ser el próximo presidente de la Diputación de Valencia, de la que ha sido vicepresidente en los últimos cuatro años, y que podría convertirse en la principal institución gobernada por la izquierda en la próxima legislatura en la Comunitat Valenciana.

Incógnita en la diputación

Este último paso todavía está por confirmar. Apenas 14 votos separan al PP del diputado que actualmente pertenece a la Vall Ens Uneix en Ontinyent. Habrá recuento de la Junta Electoral además de la contabilización el próximo viernes del voto exterior. La distancia es tan pequeña que cualquier variación podría suponer un vuelco en la corporación y tendría mucha influencia en la acción futura de los socialistas en el objetivo de reconquistar la Generalitat.

Bielsa no ha confirmado todavía que en caso de que la diputación recaiga en las fuerzas progresistas vaya a optar a ser el presidente, pero se da por descontado. Esto todavía le daría más puntos en el posicionamiento interno en caso de necesitar un recambio para Ximo Puig y contaría con un altavoz y un espacio desde el que hacer una oposición directa, con gestión propia, a los gobiernos 'populares', algo similar a la posición que Carlos Mazón ha ocupado hasta ahora en la Diputación de Alicante y que le ha llevado a ganar las elecciones autonómicas.

Asimismo, su posición dentro del partido sale reforzada tras el 28 de mayo porque sus principales aliados dentro de la formación han resultado también vencedores en estos comicios. En este sentido, destaca que Juan Antonio Sagredo, siempre próximo a Bielsa, ha revalidado su mayoría absoluta en Paterna igual que Jordi Mayor la ha repetido en Cullera, dos representantes locales con proyección que siempre han estado en el entorno del alcalde de Mislata.