'Se nos acaba el tiempo y, si no hacemos nada, las consecuencias serán más graves'

Levante-EMV organiza un encuentro informativo, con el patrocinio de Facsa, Caixa Popular y Grupo Simetría, para analizar y debatir acerca de la situación actual de los ecosistemas terrestres y marinos en la Comunitat Valenciana y todo el mundo

Foro ODS sobre el medio ambiente en el Bioparc

Penélope Maestro

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Cintillo Foro ODS 6, 13, 14, 15.

Cintillo Foro ODS 6, 13, 14, 15. / ED

La actividad humana ha provocado cambios en el clima a nivel global en una escala sin precedentes y que, además, serán irreversibles durante los próximos miles de años. Sin embargo, existe un consenso entre la comunidad científica sobre el impacto positivo que podría tener una reducción notable de las emisiones de gases de dióxidos de carbono y otros de efecto invernadero a la hora de limitar la magnitud del cambio climático.

«Estamos ante los diez años clave para actuar. Se nos acaba el tiempo y, si no hacemos nada, las consecuencias serán todavía más graves», alertó la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en funciones, Isaura Navarro, durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Levante-EMV, con el patrocinio de Facsa, Caixa Popular y Grupo Simetría, para analizar y debatir acerca de la situación actual de los ecosistemas terrestres y marinos en la Comunitat Valenciana y todo el mundo.

La jornada, que tuvo lugar el pasado martes 30 de mayo en Bioparc València, contó con la participación de la concejala de Ciclo Integral del Agua, Participación y Transparencia, Elisa Valía; Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente 1996, José Luis Rubio;la directora de Comunicación de Bioparc Valencia, Pepa Crespo; el director de RSC de Caixa Popular, Paco Alós; el delegado de Facsa en la Comunitat Valenciana, Francisco Valverde; y el director de Ciclagua, Santiago Amores.

El director de Levante-EMV, José Luis Valencia, dio la bienvenida a los participantes y asistentes recordando el compromiso de la cabecera con la difusión de los ODS de la Agenda 2030 «en un momento en el que todavía eran desconocidos para muchas personas».

Uno de los momentos más destacados de la jornada llegó con la intervención de José Luis Rubio, quien reivindicó la importancia de comunicar en positivo, poniendo el foco en los beneficios y no en las consecuencias, con el objetivo de combatir el discurso negacionista motivado por intereses políticos y económicos. «Es fundamental involucrar a la sociedad. No es ético eludir nuestra más importante responsabilidad intergeneracional que es proteger el planeta», defendió el experto.

Durante la primera parte de la sesión, intervino también Francisco Valverde, quien transmitió la importancia de «trabajar para disminuir la huella de carbono en todos los procesos del ciclo integral del agua»; a este le sucedió en la palestra Paco Alós, que aprovechó su intervención para recordar el impacto que generan las empresas sobre la sociedad e instó a las organizaciones a «reforzar los impactos positivos y minimizar los negativos».

La concienciación

La segunda parte de la jornada se abrió con el discurso de Pepa Crespo, centrado en la importancia de sumar a la sociedad a este importante reto. «Queremos transformar a partir de la concienciación a través de la belleza de la naturaleza. Nuestro peor enemigo es la indiferencia. Tenemos que convencer a las personas para provocar ese cambio», compartió. 

También intervino Santiago Amores para mostrar la labor que hacen desde Ciclagua en la gestión del ciclo integral del agua, con un caudal anual superior a los 90 millones de toneladas.

La jornada contó también con dos mesas redondas en las que participaron diferentes expertos en la materia. Así pues, la primera de ellas, centrada en el desarrollo de las políticas públicas innovadoras impulsadas desde Europa, contó con el coordinador General de Estratègies Urbanes i Agenda Sostenible en el Ayuntamiento de València, Jordi Peris; el jefe de Servicio de Innovación en el Ayuntamiento de València y el responsable de la misión de mitigación, Fermín Cerezo; y la directora general del Cambio Climático en funciones, Celsa Monrós.

La segunda, ligada a la inserción de los ODS en el ámbito educativo, contó con la presencia de la consellera de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2003, Mª Àngels Ramon Llin; el presidente de Xarxa Joves.Net, Sergio Gómez; el director del Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV, Pedro Luis Iglesias; y la docente del Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y Territorio de la UV, Carmen Zornoza.

Por último, concejala delegada en funciones del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València y presidenta de la Emshi, Elisa Valía, cerró la jornada haciendo hincapié en la necesidad de poner el agua en el centro del debate. «Cualquier política verde debería ir acompañada de una política azul», concluyó.