La huelga de funcionarios de Justicia provoca retrasos en los juicios de hasta cinco meses

Los trabajadores de la Ciudad de la Justicia de Valencia han organizado una cacerolada como protesta ante el agravio comparativo con respecto a jueces y LAJ

Cacerolada a las puertas de la Ciudad de la Justicia

Foto: G. Caballero | Vídeo: Lara Navarro / Borja Balaguer / César Molins

Marina Falcó

Marina Falcó

Una cacerolada en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha sido la última muestra pública del malestar que existe entre los funcionarios del colectivo que están, como el resto de trabajadores públicos del país, de huelga desde el pasado 17 de abril. Ante los paros que están afectando al normal funcionamiento de los juzgados, llegando a provocar retrasos de hasta cinco meses en la celebración de juicios en Valencia tal como indican fuentes sindicales, el Ministerio de Justicia ha convocado al comité de huelga a una reunión el próximo 6 de junio en sede ministerial.

"No sabemos qué temas en concreto se van a debatir porque el propósito para el que nos han citado es muy genérico: tratar asuntos relacionados con la huelga", explican desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de la Justicia de la Comunitat Valenciana.

Concentración ante los juzgados

Decenas de personas se han concentrado en la entrada de los juzgados valencianos durante la mañana de este viernes pertrechados con sartenes y cacerolas para hacer patente que los paros continúan.

Sus demandas son una subida salarial digna, claridad en las funciones de cada puesto para evitar duplicidades y sobrecarga de trabajo y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO). Esta última se ha conseguido, curiosamente, con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio puesto que al disolverse las Cortes, la aprobación de esta norma ha quedado suspendida.

Sin embargo, las otras dos peticiones continúan movilizando a los funcionarios de Justicia valencianos. "Cuando concedieron una subida de salario de a los jueces y letrados de la Administración de la Justicia (LAJ) abrieron la puerta a que los demás también reivindicáramos mejoras en nuestras condiciones", han explicado representantes sindicales a Levante-EMV. Todo pese a que estar de huelga, indican, supone un "importante descuento" en la nómina de estos trabajadores quienes ven menguado su salario cada mes.