Política

Compromís apura los tiempos para cerrar un pacto con Yolanda Díaz

En siete días se han de presentar las coaliciones que concurrirán a las elecciones generales del 23J

Imagen de la Comisión Ejecutiva de Compromís esta semana

Imagen de la Comisión Ejecutiva de Compromís esta semana

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Quedan siete días. Una vez se agote el tiempo, será momento de presentar las coaliciones que concurrirán a las elecciones generales de 23J tal y como establece la ley electoral. El avance de los comicios al Congreso ha forzado a Yolanda Díaz y a su plataforma Sumar a comenzar a negociar a contra reloj las condiciones para que Compromís y otros partidos territoriales se integren en una sola opción a la izquierda del PSOE para ser «la opción» de unidad. Díaz y su equipo mantiene conversaciones simultáneas pero «bilaterales» con distintas fuerzas.

En la Comunitat Valenciana, los valencianistas dialogan a través de un comité negociador creado expresamente para este cometido que se encarga de trasladar las condiciones de la coalición valencianista para sumarse a la vicepresidenta del Gobierno. Y lo hacen con más fuerza tras el 28M, pues son los únicos que han revalidado su representación en las Corts pese a haber perdido el gobierno que compartían con el PSPV y Unides Podem. Precisamente los socios morados son los que han quedado más debilitados y Díaz negocia conPodemos e Izquierda Unida desde Madrid, por lo que las delegaciones valencianas esperan resultados.  

Pero las circunstancias obligan a que los pactos sean exprés y cada día que pasa es decisivo. El viernes 9 de junio la decisión de ir con Sumar o no a las generales debe estar tomada. Tras lo cual, se dispondrá de un poco más de margen. Unos días para configurar las candidaturas del 14 al 19 de junio. Parece que Compromís va a apurar los márgenes temporales hasta el próximo viernes. Respetarán sus proceso internos y en este sentido, cada uno de los partidos que lo integran (Més, Iniciativa y VerdsEquo) deberá ratificar el acuerdo (si finalmente se pacta con Sumar) por separado durante la próxima semana. Lo harán previsiblemente el miércoles 7 de junio, a dos días de expirar el plazo.

Iniciativa abordará en su ejecutiva cómo afrontar el diálogo con Sumar

Iniciativa, una de las tres formaciones que integran Compromís (junto a Més Compromís y VerdsEquo) celebra hoy su Mesa Nacional, el órgano de gobierno del partido para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del 28M, en las que Compromís han perdido dos diputados (han bajado de 17 a 15 escaños) pero ha sido la única fuerza a la izquierda del PSOE en la Comunitat que resiste con representación. Asimismo, Iniciativa abordará también en la reunión ejecutiva de hoy las actuales negociaciones que se están llevando a cabo con Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz para concurrir de forma conjunta en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón a los comicios generales.

Primarias en Més

De momento, solo Més tiene claro que celebrará primarias para proponer a sus candidatos a las listas de Compromís con Sumar, ya que lo establecen sus estatutos. Lo que sí han dejado claro en los últimos días es que su objetivo en esta negociación es lograr una alianza similar a la que cerraron con Podemos en las elecciones generales de 2015 o con Más País en las de 2019, ya que en ambos casos se respetó su «autonomía» estrictamente valenciana. «Es mucho más que un nombre», dijeron desde la coalición, que quieren que se respete su denominación propia.