Educación

Estudiantes de FP en Benidorm usan una inteligencia artificial para paliar la sequía

El IES Beatriu Fajardo de Mendoza recrea una red de agua urbana para reducir las pérdidas mediante sensores e IA | Estiman que un 22 % del agua se pierde actualmente

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Primer paso: Reducir toda la red de agua de una ciudad (con sus canales, conductos, bombas hidráulicas, válvulas...) a un banco de ensayos y colocar sensores digitales que recojan toda la información y avisen si hay fugas. Segundo paso: adquirir una cantidad ingente de datos con ayuda de la inteligencia artificial para ensayar y saber cómo evitar el desperdicio de agua en la red de cañerías de una localidad.

Esto lo han hecho un grupo de estudiantes del IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm, cuyo proyecto "Banco de Pruebas hidráulico y digitalización de las aguas", ha sido seleccionado como uno de los más innovadores de España en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, que cada año destacan los proyectos de FP más innovadores desarrollados con empresas.

Se trata de alumnado del ciclo de Formación Profesional de Montaje y mantenimiento de redes y de Gestión del agua, que han sido los encargados tanto de proponer diseños y diversas configuraciones, así como de llevar a cabo el montaje de todo el banco de pruebas.

Parte del proyecto realizado en un IES de Benidorm

Parte del proyecto realizado en un IES de Benidorm / Levante-EMV

El responsable del proyecto, Albert Canut, explica que los sensores digitales que se colocan en la red de agua permiten muchas posibilidades. "Podemos ver en qué estado está la red, saber el caudal exacto de cualquier tubería y el punto donde hay una fuga, por muy pequeña que sea, para evitar el desperdicio de agua dulce en las ciudades, que es un lujo que no nos podemos permitir en pleno 2023 y más con la sequía que estamos padeciendo", explica.

La adquisición masiva de datos bajo un enfoque de internet de las cosas y con ayuda de inteligencia artificial permite obtener modelos y proyecciones que dan soporte a la toma de decisiones para optimizar la gestión de redes y, por tanto, del agua, un pilar fundamental en la lucha contra la sequía.

Recuperar el agua que se pierde

En concreto, los responsables del proyecto estiman que, de media, el 22% del agua que circula por las redes hídricas urbanas se pierde debido a diferentes factores. "Nuestro proyecto simula una red de agua a gran escala para conseguir que se pierda un 0 % de agua dulce", cuenta Canut.

Esa cifra contrasta con los datos de Benidorm, donde apenas el 2% se pierde, gracias a la implementación de un sistema de digitalización como este, que permite actuar de inmediato cuando se localiza alguna fuga e incluso adelantarse a las mismas en base a los datos que facilitan periódicamente los sensores fijados en todo el sistema.

Canut destaca que la empresa Hidraqua forma parte del proyecto y apoya la FP, lo que les da la posibilidad a los alumnos de aprender de lado de una empresa puntera del sector, y además tener los conocimientos más actualizados posibles.

Instalaciones del proyecto desarrollado en un IES de Benidorm.

Instalaciones del proyecto desarrollado en un IES de Benidorm. / Levante-EMV

Un ciclo con un 100 % de empleabilidad

A través de ese aprendizaje, los estudiantes han podido adquirir las habilidades para incorporarse de inmediato al mercado laboral con los conocimientos que están demandando actualmente las empresas.De hecho, el responsable del proyecto, Albert Canut, ha señalado que “la empleabilidad actual de estos alumnos es del 100%. Es más, de hecho, no podemos satisfacer la demanda de profesionales que nos piden las empresas, que ven como cada vez más gente va a pasar a la jubilación y no tienen recambios suficientes", explica.

El grado de empleabilidad es tal, que Canut explica que "hemos tenido que convencer a empresas para que dejen a nuestros estudiantes acabar el ciclo". Pese a todo dice que todavía debe ganar mucha más visibilidad de la que ya tiene, ya que se trata de un ciclo bastante desconocido.

"Desde luego no tiene la demanda que le correspondería por las salidas profesionales que da. Cada año tenemos empresas que nos piden mano de obra pero se queda sin cubrir porque literalmente no tenemos más estudiantes, y los puestos de trabajo se quedan sin cubrir por falta de gente. Ahora mismo al alumnado se lo están rifando", explica Canut.

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas / Francisco Calabuig

Digitalizar el agua

Hay dos razones fundamentales para esta demanda. La primera es el relevo generacional de muchos trabajadores y la falta de estudiantes. La segunda es la aprobación por parte del Gobierno de un  Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del agua, para el cual son necesarios estos trabajadores expertos.

Los conocimientos que se imparten en el ciclo -explica Canut- se aplican a cualquier aglomeración urbana. Se está empezando a hacer ya en muchas ciudades siendo Benidorm una de las pioneras en digitalizar sus redes de agua. A esto cabe añadir, en opinión del responsable del proyecto, el asesoramiento de Hidraqua, que nos da formación más allá del currículum oficial y nos permite acoplarnos a las necesidades reales que tienen las empresas del sector.