Acciones valencianas para frenar el cambio climático

El 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente para concienciar a la población acerca del cuidado del planeta

Flamencos en l’Albufera con Valencia de fondo desde la carretera que conecta Alfafar con El Saler.

Flamencos en l’Albufera con Valencia de fondo desde la carretera que conecta Alfafar con El Saler. / German Caballero

Magdalena Aroca

El planeta afronta un momento crucial. Según advierten los científicos, las consecuencias de la actividad humana se verán reflejadas en el planeta durante los próximos miles de años, aunque todavía estamos a tiempo de revertir esta situación y mitigar el impacto sobre la Tierra.

Por este motivo, se hace acuciante tomar medidas para proteger nuestros ecosistemas, nuestros pueblos y ciudades; y la única solución para ello es impulsar medidas y acciones sostenibles que nos permitan frenar el calentamiento global.

Con esta premisa, las Naciones Unidas declararon en 1973 el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio con el objetivo de concienciar a la población y hacerla partícipe del cuidado del planeta y, más específicamente, del lugar donde desarrollan su día a día.

La importancia de esta fecha es tal que muchos países aprovechan para renovar viejos acuerdos y formular otros nuevos, encaminados a salvaguardar la vida sostenible en la Tierra.

A continuación, os ofrecemos algunas de las acciones a escala local que han puesto en marcha diferentes entidades en la Comunitat Valenciana para que repercutan de manera positiva en la comunidad y, en definitiva, en el medio ambiente.

Global Omnium convierte la agricultura en aliada contra el cambio climático

Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad de Global Omnium.

Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad de Global Omnium. / ED


Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, hemos aprovechado para preguntarle al director de Sostenibilidad de Global Omnium y responsable de la plataforma GO2, Juan Luis Pozo, sobre la percepción social de este concepto y, sobre todo, de la aportación que está realizando Global Omnium para liderar la lucha contra el cambio climático

Más información aquí.

Facsa despliega innovadoras soluciones en el agua para paliar los desafíos medioambientales

Un trabajador de Facsa opera en una planta potabilizadora de la compañía.

Un trabajador de Facsa opera en una planta potabilizadora de la compañía. / ED

Facsaciclo integral del agua innovaciónimportantes proyectosregeneración de agua, el tratamiento y valoración de residuos o la generación de energía

Más información aquí.

Genómica e innovación para preservar la calidad del medioambiente

LTL apuesta por técnicas de secuenciación masiva.

LTL apuesta por técnicas de secuenciación masiva. / David Rota


En la conservación del medioambiente, conocer el estado de las comunidades bióticas, su diversidad y la influencia que la actividad humana tiene sobre ellas es fundamental para reducir la pérdida de biodiversidad y proteger a los ecosistemas, las especies y su diversidad genética. El equipo de investigadores de la empresa valenciana Laboratorios Tecnológicos de Levante reconocen la gran importancia de estas evaluaciones ecológicas y ahora buscan revolucionar la metodología actual, con el desarrollo y aplicación de la genómica para la vigilancia de ecosistemas acuáticos.

Más información aquí.

Agua mineral y refrescos respetuosos con el medio ambiente

Botella de Fuente Primavera, una de las marcas de Agua Mineral San Benedetto.

Botella de Fuente Primavera, una de las marcas de Agua Mineral San Benedetto. / ED


La envasadora de agua mineral y refrescos Agua Mineral San Benedetto, con sede en San Antonio de Requena (Valencia), se ha propuesto reducir todavía más su impacto en nuestro entorno. La solución: fabricar las botellas más ligeras del mercado, es decir, las botellas con menos gramaje de PET por unidad. 

Más información aquí.

El papel de los municipios en la economía circular

SAV lleva más de un siglo trabajando en València.

SAV lleva más de un siglo trabajando en València. / Levante-EMV

Agricultores de la Vega de Valencia (SAV) referente histórico en economía circular

Más información aquí.

El CVI promueve la innovación para mejorar la gestión de los residuos

El CVI desarrolla el proyecto Aula Composta.

El CVI desarrolla el proyecto Aula Composta. / CVI


El Consorcio Valencia Interior, entidad que gestiona los residuos domésticos de 61 municipios en la provincia de Valencia, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente destacando la importancia de la educación y la comunicación ambiental como herramienta clave para promover prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental de los residuos. El ente promueve políticas públicas eficaces para promover un desarrollo sostenible y dando todo el protagonismo también a la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de los residuos y promover la economía circular en todos sus ámbitos.

Más información aquí.

Bioparc, un «parque de vida» para proteger las especies en peligro

Makena, la cría de elefante, cumple 6 meses y comienza a explorar el bosque de baobabs.

Makena, la cría de elefante, cumple 6 meses y comienza a explorar el bosque de baobabs. / ED


Con la urgencia de actuar en la protección del medio ambienteBioparc es un centro comprometido con la conservación de nuestro planeta. Con el objetivo de provocar un cambio de actitud en la sociedad, ofrece una inmersión en la vida salvaje en un recorrido por la belleza de los paisajes más bellos y amenazados de África para contemplar a los animales como nunca antes.

Más información aquí.