Arranca la última selectividad 'como la de antes' con el examen de Historia de España y de Valenciano

Es la última edición de esta prueba que permanece casi invariable desde hace décadas | Si no lo perturba un cambio de Gobierno, la selectividad de 2024 incluirá por primera vez el aprendizaje competencial 

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La anécdota de la PAU de 2023 es que no hay anécdotas, y la novedad es que es el último año sin novedades. Y eso es mucho decir cuando venimos de cursos marcados por las restricciones derivadas de la pandemia de covid y su resaca. También de un modelo que no ha cambiado casi en décadas y que el año que viene (si el nuevo Gobierno no lo perturba) dará un vuelco.

El examen más temido por los estudiantes ya ha comenzado. Más de 23.000 estudiantes valencianos han comenzado esta mañana las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2023. El 60 % del estudiantado son mujeres, y solo el 7,5 % viene de ciclos formativos, es decir, la mayoría entra por Bachillerato.

Los nervios, como siempre, han estado a flor de piel durante los minutos previos a la apertura de los aularios. Las pinzas en el pelo o los chándal han sido la opción escogida por muchos alumnos y alumnas para estar cómodos. Hay quien se mordía las uñas, golpeaba el bolígrafo contra la mesa o se echaba las manos a la cara inquieto. Otros charlaban alegremente con sus compañeros.

La última PAU antes de la Lomloe: "Te lo juegas todo en tres días"

Foto: M. Á. Montesinos | Vídeo: Arturo Iranzo / Víctor Rodríguez

Las pruebas PAU han comenzado con el examen de Historia de España en el que ha salido la pregunta que estaba en todas las quinielas de los y las jóvenes: José Antonio Primo de Rivera. Se trata de un tema de rabiosa actualidad por la exhumación del falangista recientemente del Valle de los Caídos por parte del Gobierno y por cumplirse 100 años del golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.

Pese a todo, aunque el texto pertenecía al fundador de la falange, las preguntas tenían más que ver con los inicios de la dictadura de Francisco Franco y sus diferencias con la de su padre, Miguel Primo de Rivera.

Los nervios han desaparecido en la mayoría de estudiantes tras realizar el primer examen. Verónica Vega, del IES Rodrigo Botet, de Manises ha explicado que "se han portado bien y ha salido la pregunta de Primo de Rivera, que teníamos un presentimiento porque se cumplían 100 años".

"Después del primer examen estamos mucho más tranquilas porque hemos visto que no es nada que no hayamos hecho en clase", explica Mónica Torres, alumna también del IES Rodrigo Botet.

Para los alumnos del IES Ausias March, en cambio, el examen no ha sido tan asequible. "La parte de definir democracia o dictadura sí que ha sido fácil la verdad, pero los textos no tanto porque te pedían abarcar muchos temas en poco espacio", cuentan.

La estudiantes de la Comunitat Valenciana no han sido los primeros en enfrentarse al selectivo este año. Ayer, comenzaron los exámenes en otras comunidades como Cantabria o Madrid.

Las carreras con más salidas

"La anécdota de este año es que no hay anécdotas, esperamos que todo vaya por fin tranquilo en el primer curso sin ninguna restricción de covid y con la sensación de ser un examen como los de antes", ha explicado Esther Gómez, vicerrectora de estudiantes y emprendimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Comienza la EvAU 2023 en la Comunitat Valenciana

Europa Press

En esta facultad se examinan más de 5.700 estudiantes, la mayoría mujeres. Gómez cuenta que hay carreras con muchísima demanda como informática o todas las ingenierías. "Ahora mismo en las ingenierías las empresas se nos están llevando a los estudiantes casi antes de que acaben el Trabajo Final de Grado", asegura la vicerrectora. También existe esta demanda altísima en titulaciones nuevas y desconocidas como "gestión, transporte y logística".

Pese a los nervios, Gómez ha recordado que el 98 % del estudiantado que se presenta a las PAU aprueba a la primera. Se trata del tercer porcentaje más alto del país, con lo que se puede decir que el alumnado valenciano es de los más aplicados de España.

"Los nervios no ayudan a resolver exámenes"

José Más, el coordinador de las Pruebas PAU de la UPV ha animado a los alumnos en unos exámenes decisivos y les ha aconsejado que lo más importante a estas alturas es "estar tranquilo, descansar y tener la mente clara. Los nervios no ayudan a resolver exámenes".

Como cortesía, la UPV está regalando camisetas con el lema "PAU Survivor" a los estudiantes que están cursando ahora mismo las pruebas.

Los resultados de las pruebas se conocerán el próximo día 16 de junio a partir de las 13 horas. La preinscripción para las carreras se hará entre el 19 de junio y el 7 de julio y los resultados se conocerán el próximo día 14 de julio.

Estudiantes en el examen de la PAU de Historia de España, en la UPV

Estudiantes en el examen de la PAU de Historia de España, en la UPV / F. Calabuig

Horarios y pruebas

Los estudiantes tendrán todas las opciones y podrán elegir cualquier ejercicio propuesto. Esta flexibilidad llegó con la pandemia y se ha mantenido para que las próximas generaciones tengan las mismas oportunidades, ya que la actual también ha vivido en primero de Bachillerato las restricciones impuestas por la pandemia.

Los exámenes serán iguales que los de los últimos años: tres días de selectividad y 90 minutos de examen por asignatura. La fase general se compone de tres asignaturas comunes a todos los estudiantes (Historia de España, Castellano y Valenciano), de la lengua extranjera cursada (inglés en la práctica para la grandísima mayoría) y de la troncal de la modalidad, que cambia en función del Bachilerato: Latín (Humanidades), Fundamentos del Arte (Artes), Matemáticas (Ciencias), Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (Ciencias Sociales). En la fase específica, los alumnos

Estudiantes en el examen de la PAU de Historia de España, en la UPV

Estudiantes en el examen de la PAU de Historia de España, en la UPV / F. Calabuig

Por universidades, las dos de la provincia de Valencia son las que acogerán un mayor número de estudiantes con un total de 12.317 matriculados, de los que 6.562 alumnos y alumnas que se examinarán en la Universitat de València y 5.755 en la Universitat Politècnica de València.

Le siguen las dos universidades de la provincia de Alicante que acogerán a un total de 7.963 personas, de las que 4.127 realizarán las pruebas en la Universidad Miguel Hernández de Elche y 3.836 en la Universidad de Alicante. Por último, en la Universitat Jaume I de Castellón se examinarán un total de 2.671 alumnos y alumnas.

Se trata del último estudiantado que cursará una PAU como las de antes, a partir del año que viene entra en juego el aprendizaje competencial de la Lomloe si no lo perturba el cambio de Gobierno que puede salir de las urnas. Esta nueva ley cambia por completo la manera de enseñar en las escuelas y la basa en problemas de la vida cotidiana, como ya se hace en otros países de Europa. Además fomenta muchos las habilidades como trabajar en grupo.