Bielsa busca un "equipo potente" para gobernar el bastión de la izquierda

El aspirante socialista a la presidencia provincial quiere un ejecutivo que gestione y tenga colmillo político frente a la "ola azul" del 28M

Se considera casi segura la presencia de Neus Garrigues, Jordi Mayor, Vicent Mascarell y Roger Cerdà

Bielsa junto al alcalde de Burjassot, Rafa García.

Bielsa junto al alcalde de Burjassot, Rafa García. / Germán Caballero

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Carlos Fernández Bielsa busca colmillo para gobernar la Diputación de Valencia. El alcalde de Mislata y líder provincial del PSPV es el favorito para hacerse con la presidencia de la institución a falta de lograr el apoyo de la Vall Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, con quien ha habido una primera toma de contacto. Y con la confianza de dirigir la principal institución de izquierdas en la Comunitat Valenciana tras el varapalo electoral del 28 de mayo, Bielsa comienza a perfilar su equipo que no solo tendrá que gestionar un presupuesto de más de 600 millones.

La lista de nombres definitivos se aprobará este miércoles en la ejecutiva provincial y a ellos habrá que añadir los de Compromís (con tres representantes) y la más que probable incorporación de Natàlia Enguix, de la Vall Ens Uneix. "Avançar en equip" decía el lema del congreso que le alzó como líder provincial y en eso está Bielsa. Para ello, ha de navegar entre los equilibrios internos del PSPV, los éxitos en los respectivos territorios y el objetivo de lograr un gobierno que gestione y que tenga perfil político. Colmillo, se diría en la jerga. Que sean capaces de dar la batalla discursiva a la derecha que estará al frente de la Generalitat, las diputaciones de Castellón y Alicante y los ayuntamientos de las tres capitales.

La acción de la Diputación de Valencia no será la misma ni mucho menos que durante el mandato de Toni Gaspar. En esta se optó por el perfil bajo y en ser un mecanismo financiero para los ayuntamientos, pero con poca carga ideológica. Las cosas han cambiado tras el 28M. De hacerse con el gobierno provincial, este sería el principal bastión institucional de la izquierda valenciana, algo similar a lo que ocurría la legislatura pasada en la Diputación de Alicante con Carlos Mazón al frente y que le sirvió para hacer oposición a la Generalitat.

Cuatro años después la situación se ha dado la vuelta y esto se notará en el equipo que conforme Bielsa. Entre los comentarios de quienes participan en esta confección de nombres las menciones a que habrá que "arremangarse" y dar "batalla" son constantes. "Van a haber envites, no será como la última legislatura", indican fuentes de la dirección socialista. "Se necesita un equipo muy político", añade otra voz cercana al líder provincial. El ejemplo de Mazón, quien ocupará el palacio de enfrente cruzando la plaza Manises, está muy presente en la elección de nombres.

Pleno de la Diputación de València.

Pleno de la Diputación de València. / Raquel Abulaila

A partir de ahí, comienza el baile. El gobierno provincial está marcado por los representantes logrados en cada partido judicial. Es igual que un ayuntamiento. Solo asumen labores ejecutivas quienes están en el pleno. Los socialistas tendrán 12 representantes, a cuatro de los 16 que da la mayoría que podría sumar con los tres representantes de Compromís y el logrado por la Vall Ens Uneix. De estos, seis serán del partido judicial de Valencia (que incluye a l'Horta) más los de los partidos judiciales de Gandia, Xàtiva, Sueca, Llíria, Alzira y Sagunt.

Perfiles claros

El PSPV es un partido que se define comarcalista y los partidos judiciales se superponen con esta división, juntando varias áreas, aunque las comarcas tendrán peso en la decisión. Por ejemplo, de esta viene marcada la designación de Neus Garrigues. La alcaldesa de la Pobla Llarga tiene tras de sí el consenso de la organización de la Ribera Alta para ser la elegida en el partido judicial de Alzira. Es además la presidenta de la ejecutiva en la provincia, un nombramiento de Bielsa. Todo a favor para su incorporación.

Junto a ella se considera también segura la presencia de Jordi Mayor, alcalde de Cullera (quien ha revalidado la mayoría) por Sueca, la de Vicent Mascarell (quien ha sido responsable de Hacienda de la diputación en la última legislatura y es el secretario de Organización provincial) por Gandia y, obviamente, la de Carlos Fernández Bielsa en uno de los seis puestos de Valencia. El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, podría ocupar la representación en esta circunscripción o elegir a quien lo haga y Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, aparece como el favorito para ser el elegido en esta demarcación.

Las dudas estarían en Llíria, con tres aspirantes a un solo puesto, y en Valencia, con cinco nombres para tres comarcas muy pobladas. Así, en Llíria las opciones son el alcalde de Riba-roja del Túria, Robert Raga, que se ha postulado tras su victoria el 28M; el actual representante provincial de esta demarcación y alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, y la secretaria general de Camp de Turia y alcaldesa de Marines aunque ha perdido la mayoría absoluta en su localidad y necesita de Compromís para mantener la vara de mando, algo que no es seguro.

Carlos Fernandez Bielsa gana las primarias de la provincia de Valencia del PSPV

Carlos Fernandez Bielsa gana las primarias de la provincia de Valencia del PSPV / GERMAN CABALLERO

Por su parte, entre los nombres de Valencia, cobra fuerza la continuidad como diputado provincial de Rafa García, alcalde de Burjassot y la de Empar Folgado, concejala en Aldaia, ambos ayuntamientos donde se han revalidado las mayorías absolutas. Asimismo, la segunda mayoría absoluta (y mejora de resultados) de Juan Antonio Sagredo en Paterna (además de su cercanía a Bielsa) le podría abrir las puertas de la corporación. A ellos se suman la nueva victoria de Amparo Orts en Moncada que ya tuvo asiento en el último ejecutivo o la posibilidad de que València ciudad reclame un puesto en la institución que no tiene desde 2011.

Suscríbete para seguir leyendo