Más de 3.700 inscritos de Podem pueden votar si dan vía libre a la cúpula para decidir sobre Sumar

Belarra lanza una consulta exprés para decidir si van o no con Díaz y los críticos insisten en primarias

Mitin de Podemos en el antiguo mercado de Abastos durante la campaña del 28M

Mitin de Podemos en el antiguo mercado de Abastos durante la campaña del 28M / Fernando Bustamante

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Cerca de 3.700 personas inscritas en Podem en la Comunitat Valenciana pueden votar desde ayer y hasta hoy a las 10 de la mañana si quieren que la dirección negocie con Sumar y en su caso acuerde ir en alianza al 23J con Yolanda Díaz. La pregunta la lanzó ayer Ione Belarra, la secretaria general de los morados a un día de agotar el plazo para presentar coaliciones y tras unas semanas de negociaciones precipitadas por el adelanto electoral.

El tiempo para registrar coaliciones y, en consecuencia, para decidir si la formación se integra en Sumar, con Yolanda Díaz, se acaba hoy a las 23:59 horas y la formación decidirá en el último momento si se une al Movimiento Sumar para facilitar una opción de unidad a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones generales del 23J. 

La pregunta es la siguiente: ¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?. Lo cierto es que las negociaciones ya están en marcha. Ahora la militancia dejará en manos de su dirección la decisión final. Una conclusión que la cúpula quiere legitimar con la participación de sus bases. 

En los últimos días, una treintena de cargos locales de Podem en distintos puntos de la Comunitat Valenciana, sobre todo en Alicante pero también en Moncofa, Alberic o Puçol, han insistido en una comunicado en la necesidad de llegar a un acuerdo con Sumar para unificar el espacio ideológico para el 23J. Asimismo, han reclamado poder participar en el proceso. Estas reclamaciones por parte de la militancia también se ha dado en otros territorios de España; una presión que ha llegado a la dirección. 

Fuentes del sector crítico de Podem señalaban ayer, tras recibir la notificación de la consulta exprés a las bases, que a pesar de la pregunta que hacía la dirección del partido, «todavía no se ha hecho referencia a un análisis de los resultados electorales o a la posibilidad de participar en la elección de quien nos pueda representar en las listas valencianas si finalmente hay acuerdo». 

Suscríbete para seguir leyendo