Militantes de Podem cargan contra Lima y exigen primarias para las candidaturas en Sumar

Bases y cargos de distintos municipios del partido morado exigen participar en las negociaciones con la plataforma a través de un manifiesto: "No sabemos nada de nada", dice uno de los firmantes

Piden responsabilidades a la dirección territorial tras los "catastróficos" resultados autonómicos y municipales y critican la falta de democracia interna

El equipo de campaña de Podem, en las semanas previas al 28M

El equipo de campaña de Podem, en las semanas previas al 28M / Germán Caballero

M.Vilaplana

Cisma en Podem en la Comunitat Valenciana. La formación morada, que hasta este momento había mantenido un perfil bajo tras la debacle electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28M en las que perdieron la representación que tenía en les Corts Valencianes así como mucha de la implantación municipal en todo el territorio valenciano, esperaba los avances de las negociaciones del partido a nivel nacional, Podemos, con Sumar para su posible integración en la plataforma de Yolanda Díaz.

Unas conversaciones que han venido precipitadas y que han de resolverse en pocas semanas tras el adelanto de las elecciones generales (que serán el 23 de julio) que anunció Pedro Sánchez el día siguiente de los comicios autonómicos. Poco margen y muchas formaciones con las que acordar. Era un reto en sí mismo que, en la Comunitat Valenciana, se ha querido llevar con la mayor discreción posible pero que se ha enturbiado desde el inicio por los reproches de dirigentes de la formación morada y figuras cercanas a los órganos dirigentes nacionales, como Pablo Iglesias a coaliciones como Compromís.

Seguimiento del escrutinio el 28M por parte de Podem

Seguimiento del escrutinio el 28M por parte de Podem / Germán Caballero

Podem, en la Comunitat Valenciana, guardaba silencio y no hacía ninguna declaración pública: "hay que ser discretos". Una discreción, denuncian personas del partido, que se ha extendido a la militancia. Por eso, ante la "falta de información, transparencia y participación", una parte de las bases moradas en la Comunitat Valenciana han escrito un manifiesto en el que muestran su malestar por la desinformación que sufren las bases del partido y en el que piden primarias, según ha adelantado el diario Información, del mismo grupo que Levante-EMV y que ha podido contrastar este periódico.

En el escrito, al que se han adherido más de una treintena de personas, reclaman saber en qué punto están las negociaciones con Sumar, transparencia y sobre todo participación, un proceso de primarias para confeccionar las candidaturas que saldrán en las tres circunscripciones valencianas. "Queremos que se elija a los candidatos desde las bases y que nos digan en qué estado están las negociaciones. A día de hoy no sabemos nada. Nada de nada. Después de haber confiado en el partido en la campaña nos hemos pegado un batacazo impresionante y es lógico que hay malestar. Hemos confiado en una campaña que se ha hecho en clave madrileña y no se ha centrado en todo lo que se ha hecho aquí", afea uno de los firmantes.

Piden una renovación de la dirección

El escrito es especialmente duro con la dirección de Podem País Valencià, que dirigen desde hace tres años Pilar Lima y Carles Fons. En primer lugar, muestra su preocupación por el "devenir de la organización en el ámbito territorial autonómico". Acusan a la dirección de "abandono constante a los círculos locales" y de haber configurado las candidaturas del 28M "a espaldas de la militancia".

Carles Fons: "No somos nosotros quienes hemos puesto obstáculos a hacer primarias"

Carles Fons, secretario de Organización de Podem PV, explica a este periódico a raíz del escrito que se ha divulgado y que firma la militancia morada, que "ese escrito no sale de ningún ámbito de la estructura de Podem, no está firmado por nadie y no ha llegado a la dirección". Señala Fons que los firmantes no se han dirigido a la ejecutiva del partido para trasladar este malestar y defiende que las primarias son "una herramienta fundamental y fundacional de este partido y las hemos utilizado para formar las candidaturas de todos los municipios". "Las primarias están en la base de la forma de hacer política de Podem y no hay ningún órgano que esté por encima del resultado de unas primarias". Eso sí, si no se hacen en el proceso de Sumar, no es por ellos, comenta Fons. "Hemos planteado primarias para el proceso de Sumar. No somos nosotros los que hemos puesto obstáculos ni hemos gestionado el tiempo, que ha venido de golpe".

Por otra parte, el dirigente de Podem opina que este escrito "es un intento de obstaculizar las negociaciones con Sumar". "Si hubiera una voluntad proactiva para modificar los procesos internos, el manifiesto se hubiera dirigido a la ejecutiva o estaría vinculado a órganos del partido". Además, señala, "se hacen afirmaciones que no coinciden con la realidad e intentan obstaculizar las negociaciones".

Respecto a la asunción de responsabilidades, Carles Fons defiende que todavía no se ha podido procesar los resultados del 28M: "al día siguiente convocaron las generales y estamos en otro proceso".

Tildan los resultados de los comicios autonómicos y municipales de "catastróficos", sin representación en las Corts y con apenas "una decena de ediles repartidos en comarcas". Una situación que, opinan, pone en entredicho "la viabilidad de nuestro proyecto sin que se haya hecho ningún tipo de análisis crítico público ni privado en los órganos de representación de la militancia pertinentes, sin asumir responsabilidad por parte de los y las máximas dirigentes sobre lo ocurrido y, lo más sorprendente, con la voluntad de querer seguir pilotando ahora un nuevo proceso electoral".

Consideran que las personas que han gestionado los acuerdos municipales y autonómicos y sus campañas "no pueden estar al frente de esta nueva cita con las urnas ni en la planificación de las listas" así como tampoco aquellas que "valiéndose de datos que el resto de la organización podía intuir pero con los que no contaba, saltaron de la candidatura autonómica a poco menos de un mes de la votación, dejando toda la carga a compañeros y compañeras que han dado lo mejor de sí mismas a pesar de las circunstancias", dicen en referencia a María Teresa Pérez, pero sin nombrarla.

Exigen primarias y autonomía

Por eso, exigen "transparencia y participación en la configuración del equipo de Podem" que creen que "debe integrarse en Sumar, pero a través de primarias provinciales que garanticen que la decisión final recaiga en las bases "como siempre debería haber sido y se establece en los estatutos de nuestra organización".

"Podem no creyó nunca en la fontanería, pero menos en la fontanería hecha por quienes nos han llevado al fracaso electoral"

Además, y a cola del discurso que se lanza desde Madrid y que consideran que perjudican los resultados en el territorio independientemente de las políticas que se hayan llevado a cabo desde el Botànic, especialmente desde la conselleria de Podem, la de Vivienda, exigen "que se mantenga nuestra autonomía como organización política dentro de Podemos y después de la candidatura que se conforme para las elecciones del 23 de julio".

El documento, al que ha tenido acceso este diario termina con la misma dureza con la que empieza: "Podem no creyó nunca en la fontanería, pero menos en la fontanería hecha por quienes nos han llevado al fracaso electoral".

Algunos de los militantes que se han adherido al manifiesto son Moisés García, alcaldable de Elx, Xavi López, portavoz de Alicante, Francisco José García, de la dirección de campaña en Alicante; María Jesús Romero, de la secretaría de Movimientos Sociales de la misma ciudad; Rafael Segarra, acaldable de Moncofa; Carlos Asins, portavoz de Sollana; Alfonso Martínez, concejal de Alberic; y Vicent Manel Barrachina, responsable del área de Lengua, Cultura y Patrimonio de Podem PV.