Dónde está el brote de gripe aviar en València

El foco está localizado en el Racó de l'Olla y las medidas preventivas se han extendido al resto de espacios protegidos de la Comunitat Valenciana

Aves migratorias en el marjal de l'Albufera

Aves migratorias en el marjal de l'Albufera / GERMAN CABALLERO

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

El brote de gripe aviar detectado en el Parc Natural de l’Albufera está «muy focalizado» en el Racó de l’Olla, según la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climàtica. Concentrado en una de las islas y en una única colonia de charran común (Sterna hirundo), el origen está situado en la migración de aves. Una situación nada extraña según la Dirección General de Medio Natural, ya que la Comunitat Valenciana era una excepción hasta el momento. En prácticamente la totalidad de autonomías, especialmente en la cornisa cantábrica, hay casos confirmados. Situación que se repite en todo el norte de Europa.

Una gran incógnita

Cómo afectará al Parc Natural de l’Albufera es todavía una incógnita para las autoridades sanitarias y ambientales. «Dependerá de la evolución y transmisión de la enfermedad», apuntan. «En el medio natural es difícilmente pronosticable el grado de expansión ya que la fauna silvestre no puede confinarse», explican, a diferencia de las férreas medidas aplicadas a las granjas vecinas. En el caso del humedal valenciano la situación está acotada a solo una colonia, donde se han ido retirando todos los cadáveres para evitar la propagación y evitar otras enfermedades.

Aves sobrevolando l'Albufera

Aves sobrevolando l'Albufera / GERMAN CABALLERO

Los 22 parques naturales

En cuanto a las medidas preventivas dentro de los trabajadores del espacio natural protegido, desde el departamento que dirige Isaura Navarro, se ha extremado la vigilancia para evitar más animales muertos que puedan facilitar la expansión del virus. Se ha comunicado, además, a los responsables del resto de parques naturales valencianos la situación «para que se establezcan las medidas pertinentes y necesarias». Además, según la conselleria, se están realizando pruebas rápidas de los ejemplares que entran en los centros de recuperación «que ayuda a tomar medidas rápidas».

«El foco está localizado en el Racó de l’Olla, pero la fauna silvestre no puede confinarse»

Focos de brote aviar en Europa

Focos de brote aviar en Europa

El brote de gripe aviar fue detectado el pasado lunes 5 de junio e inmediatemente se actiaron todos los mecanismos y protocolos de actuación, dada la elevada transmisibilidad. Los seis trabajadores que estuvieron en contacto con los animales muertos se han sometido a pruebas que han descartado la infección, aunque tampoco presentaban síntomas. La Dirección General de Salud Pública ya contactó con estas seis personas para aplicar, de forma preventiva, las medidas previstas en el protocolo, que consisten en vigilancia activa del estado de salud (toma de temperatura, síntomas), reducción de las interacciones sociales y una prueba PCR para la detección del virus en el caso de un hipotético contagio, entre otras.

Fenómeno poco frecuente

La transmisión de las aves a los humanos es un fenómeno "poco frecuente", como demuestra el "escaso número de casos detectados en humanos a pesar de todos los focos detectados en aves, y la probabilidad de transmisión persona a persona es todavía menor", señala Sanidad. En cualquier caso, las medidas se han extremado en más de una veintena de municipios que cuentan con granjas, donde hasta el 6 de julio se prohíbe la cría de aves en el exterior para evitar la expansión de la enfermedad.