Sumar llega al día definitivo con la C. Valenciana como el gran foco de conflicto

Podemos amenaza con ir en solitario frente a la exigencia de quedarse con los primeros puestos de Compromís, que roza el acuerdo con Díaz

La cúpula valenciana de Podemos, a diferencia de otras federaciones, se mantiene al margen de la negociación

Yolanda Díaz y Joan Baldoví hace unos días en Valencia

Yolanda Díaz y Joan Baldoví hace unos días en Valencia / Francisco Calabuig

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Al límite. Las formaciones valencianas están pendientes de concretar sus posibles pactos con la plataforma Sumar de Yolanda Díaz para concurrir a las elecciones generales. Hoy se acaba el plazo para presentar coaliciones en los comicios del 23 de julio y todo está en el aire.

El último movimiento anoche fue de Podemos. Y fue un gesto de fuerza cuando el tiempo se agota. La dirección morada planteó en Madrid (así lo desveló eldiario.es) ir en solitario en la Comunitat Valenciana, a diferencia de lo que sucedería en el resto de territorios, donde sí se incorporaría a las listas de Sumar.

La razón es hacer frente a Compromís, la otra parte en la ecuación de esta confluencia, que ya ha manifestado su intención de mantener su identidad y ha exigido tener los primeros puestos dada su posición de dominio electoral en el territorio valenciano. La coalición valencianista, que está a un paso de firmar con Sumar, logró 15 escaños en las últimas elecciones frente a ninguno de Unides Podem, que se quedó lejos del listón del 5 %.

Fuentes de la dirección valenciana de Podem confirmaron la decisión a Levante-EMV, si bien dejaron claro que la negociación es «estrictamente estatal». Además, insisten en dejar la puerta abierta a poder reconducir la situación en el último momento.

Compromís no tardó en responder. «Nosotros hemos hecho una negociación con Sumar y no vetamos a nadie», aseguraron fuentes de la dirección valencianista, que añadieron que es a la plataforma a quien corresponde «poner cada nombre en su sitio». Así, el órdago sería más con Sumar que con Compromís. Es la interpretación del grupo, que tiene encarrilado ya un acuerdo, al igual que han hecho Ara Més, Iniciativa del pueblo andaluz, la Chunta aragonesista, Proyecto Drago, Más Madrid e Izquierda Unida.

Los valencianistas están, según informan, a un paso de cerrar un pacto que pasaría por liderar las listas en las tres circunscripciones y que su nombre esté visible en la papeleta en una especie de nombre compuesto que visibilice la marca CompromísAdemás, piden independencia y respeto a su identidad estrictamente valenciana.

Fuentes de la coalición que integra a Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Equo, aseguran que una vez esté cerrado el acuerdo (que esperan alcanzar hoy mismo), las tres ‘patas’ de Compromís lo ratificarán en los máximos órganos de decisión entre congresos, donde está la militancia representada territorialmente (Més en el Consell Nacional, Iniciativa en la Mesa Nacional y Verds-Equo en la Mesa de País) y se hará mediante una votación telemática.