Sumar sale adelante con Compromís como protagonista y Podem de invitado final

Los valencianistas apuntan a que la número 1 por Valencia podría ser una mujer

«Compromís Sumar: Sumem per Guanyar» será el nombre y en las listas estarán los morados

Yolanda Díaz, en una imagen reciente

Yolanda Díaz, en una imagen reciente / Isaac Buj

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Se acabó el tiempo en el reloj de arena de la izquierda. Sumar tuvo que pactar para presentar a las 23:59 horas de ayer como máximo las coaliciones que concurrirán juntas a las elecciones generales del 23 de julio bajo el paraguas de la plataforma que lidera Yolanda Díaz. Pese a la intención inicial de cerrar pactos con un margen holgado hasta la fecha final, los acuerdos llegaron el último día, in extremis, tras casi dos semanas de negociaciones. Algunas más amables que otras. 

Compromís cerró el acuerdo y lo ratificó con las direcciones de los tres partidos que lo integran (Més Compromís, Iniciativa y Verds-Equo) por la mañana; concretando una nomenclatura; «Compromis Sumar: Sumem per Guanyar», que es bajo el nombre que se presentarán en Valencia, Castellón y Alicante en las elecciones generales y asegurándose los números 1 y 2 por Valencia, mientras el 1 de Alicante será de Sumar y el de Castellón un nombre de consenso.

El resto de integrantes de las candidaturas valencianas serán personas de Compromís en los números pares y de Sumar en los impares. En el Senado, el primero por Valencia será para Sumar; el primero de Castellón un independiente de consenso a propuesta de Compromís y el de Alicante de Compromís. El resto de candidatos serán valencianistas en los puestos impares y de Sumar en los pares.

Compromís mantendrá su identidad como pedían y los portavoces de la coalición valencianista Águeda Micó (Més) y Alberto Ibáñez (Iniciativa) apuntaban ayer que «se abría una ventana a la esperanza». Ahora, el calendario marca que hoy aprobarán el reglamento de primarias para poder votar a sus representantes a lo largo de la semana que viene, pues las candidaturas se han de presentar del 14 al 19 de junio. 

Esquerra Unida, 3 por Valencia

Pese a que ninguno de los dos portavoces quiso entrar en las quinielas de los posibles nombres para encabezar las listas, es decir, en puestos de salida al Congreso de los Diputados, sí deslizaron en que sería positivo que la candidata que liderara esta papeleta fuera una mujer. Quienes también aprobaron confluir con Sumar para el 23J y ratificaron su acuerdo fueron Izquierda Unida. La federación valenciana, Esquerra Unida, celebraba ayer que han acordado el número 3 de la lista por Valencia, aunque todavía no saben quién será el nombre que ocupe el puesto, pues también harán primarias.

En cuanto a Podemos, su dirección nacional llegó ayer, apenas cuatro horas antes de expirar el plazo, a un acuerdo con Sumar para integrarse también en la plataforma electoral y avanzar hacia la unidad de la izquierda. Una decisión que no ha sido fácil y ha estado llena de tensiones. El gran escollo que dilató el pacto hasta ayer estaba principalmente en el nombre de Irene Montero, que Sumar no quiere en las listas y en los puestos que ocuparían los candidatos de Podemos, también los de Podem en la Comunitat Valenciana.

Estos conflictos no se han resuelto todavía y los morados han entrado en la coalición de Díaz en el último momento para asegurar la unidad, aunque habrá que ver cómo queda el veto a que Irene Montero se integre en las candidaturas, si se mantiene y si finalmente Podemos llega dentro de Sumar a las elecciones del 23J. La rencillas han sido constantes durante toda la semana. Precisamente el jueves por la noche, antes de cerrar el pacto, los morados amenazaron con ir solos en la Comunitat Valenciana, algo a lo que la plataforma de Yolanda Díaz se negó. Finalmente ayer cerraron un pacto global, de todas las comunidades, incluida la valenciana y registraron la coalición, que integra a 15 formaciones, en la junta electoral.

Respecto a los nombres que ocuparán los puestos de la candidatura de Valencia, Alicante y Castellón, al cierre de esta edición todavía eran una incógnita que podrá despejarse, como máximo, el 19 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo