Àgueda Micó encabezará la candidatura por Valencia al Congreso con Compromís Sumar

El número dos se disputará entre el portavoz de Iniciativa Alberto Ibáñez; Alfonso Puncel y Oro Azorín

Los militantes pueden votar en el proceso de primarias hasta el jueves a las 20 horas para elegir a los representantes

Àgueda Micó, durante la presentación del acuerdo con Sumar para el 23J

Àgueda Micó, durante la presentación del acuerdo con Sumar para el 23J / Biel Aliño

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Cerrado el plazo para presentar candidaturas y avales para postularse como posibles diputados en el Congreso de los Diputados por Compromís Sumar: Sumem per Guanyar, ahora queda que en la militancia de Més Compromís e Iniciativa (dos de los partidos que forman Compromís con Verds-Equo) vote en sus primarias internas para elegir a las personas que harán campaña para las generales del 23 de julio.

Lo que está claro es que Àgueda Micó, actual secretaria general de Més Compromís (el partido mayoritario de Compromís, coalición formada también por Iniciativa y Verds-Equo) será la cabeza de lista por Valencia en la candidatura que se llamará Compromís Sumar: Sumem per Guanyar al ser la única persona que se ha presentado para ocupar ese primer puesto. Micó ya anunció que dimitirá de su puesto para concurrir a las elecciones generales.

Por otra parte, y para integrar la lista del Congreso de Més en Valencia, se ha postulado Àngela Llinares; en Alicante Imma Orozco, Júlia Company y Miriam Enniuoa y en Castelló Guillem Roig, Betlem Albero Peris y Francesc Mezquita. Respecto a los candidatos de Iniciativa para ocupar el segundo puesto de la lista por Valencia se han postulado Alberto Ibáñez, actual portavoz del partido; Alfonso Puncel Chornet y Oro Azorín Canet. Por Castelló, Àgueda Murciano Tomàs será la candidata.

Para el Senado, por Més se presentan en Valencia Enric Barea Olmos y Mariam Varea Grau; por Alicante Pau Torregrosa y Héctor Espinosa y por Castellón Robert Castelló y Elsa Vilalta Fonfria. Respecto a Iniciativa; por Valencia se postula Ferran Vicent García Ferrer y por Castellón Axel Monfort Cano.

Ahora, los militantes de Més Compromís e Iniciativa votarán en las primarias de sus respectivos partidos desde las 00:00 horas del martes 13 de junio hasta las 20 horas del jueves 15.

Reparto en las listas

Més Compromís, Iniciativa y Verds-Equo son los tres partidos que forman la Compromís. La coalición llegó a un acuerdo la semana pasada con la plataforma de Yolanda Díaz para concurrir juntos a los comicios bajo el nombre Compromís Sumar: Sumem per Guanyar. En este pacto también están otros partidos presentes en la Comunitat Valenciana como Esquerra Unida o Podem. Ahora toca elegir quien ocupará los puestos reservados para cada formación en las listas al Congreso de los Diputados.

Compromís se reserva el número 1 y 2 de la circunscripción de Valencia (el primer puesto para Més, que ocupará Micó y el segundo para iniciativa); al que le sigue el tercero que ocupará Nahuel González de Esquerra Unida y el cuarto puesto que irá para una persona de Iniciativa.

En Alicante, Sumar pondrá al cabeza de cartel y Més Compromís se queda con el 2, con un tercer puesto para Sumar y un cuarto para Iniciativa. En Castelló abrirá la lista una persona de consenso y le seguirá un candidato valencianista también integrante de Més. Como tercera de la lista irá alguien de Sumar y en cuarto lugar un integrante de Iniciativa.