Baldoví y Marzà descartan asumir la secretaría general de Més Compromís para relevar a Àgueda Micó

La actual portavoz del partido integrado en Compromís dimitirá de su cargo orgánico para concurrir como cabeza de lista de Sumar el 23J por Valencia

Baldoví garantiza que ir con Sumar no desdibujará la "voz propia" de Compromís en el Congreso

Joan Baldoví, Vicent Marzà, Aitana Mas y Maria Josep Amigó a su llegada a la reunión con Carlos Mazón

Joan Baldoví, Vicent Marzà, Aitana Mas y Maria Josep Amigó a su llegada a la reunión con Carlos Mazón / Rober Solsona

V.Peraita/EP

El candidato de Compromís en las pasadas elecciones autonómicas del 28M, Joan Baldoví, ha reiterado que su coalición mantendrá la "voz propia" en el Congreso a pesar de haber confluido con Sumar para el 23J. "No me preocupa, lo digo con todo el convencimiento del mundo: no la perderá", ha recalcado.

A preguntas de los periodistas en Les Corts, tras la ronda de negociaciones con el PPCV para la investidura de Carlos Mazón, Baldoví se ha mostrado "satisfecho" por haber cerrado el acuerdo con la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz y ha defendido que Compromís quiere seguir siendo un proyecto "cien por cien valenciano".

Para ello, ha asegurado que en el pacto con Sumar queda claro que Compromís mantendrá su voz en el Congreso, donde él ha ejercido como portavoz de la coalición valencianista en los últimos años, y que se articulara una vez se forme el nuevo grupo parlamentario.

Sin relevo claro

A nivel orgánico, después de que la secretaria general de Més, Àgueda Micó, haya mostrado su intención de postularse como cabeza de lista de Compromís-Sumar al Congreso por Valencia (todavía se ha de votar en las primarias internas para saber si es ella la candidata elegida), Baldoví ha recalcado que no se plantea "de ninguna manera" sustituirla: "Ya tendré bastante faena como síndic en Les Corts. Lo debe hacer gente más joven que yo y estaré a su lado". Ha defendido que, "de manera transitoria", Micó podría compatibilizar la secretaría general de Mes con un escaño de diputada en la Cámara Baja, hasta la celebración de un congreso en el seno del partido para elegir a un nuevo liderazgo.

Por su parte, el también miembro de Més y cabeza de lista de Compromís por Castellón en el 28M, Vicent Marzà, ha asegurado que "ahora mismo" no es el momento de plantear si él podría suceder a Micó: "Ni me lo planteado ni estamos en ese debate". Al igual que Baldoví, Marzà ha subrayado que Micó ha confirmado que dimitirá como secretaria general de Més para presentarse el 23J, con lo que "no habrá ninguna incompatibilidad de cargos", y que habrá una "transición" hasta el futuro congreso del partido en el que su actual secretaria de Organización, Amparo Piquer, asumirá la secretaría.