ewoman 2023 | Gonzalo Belenguer Director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

«El objetivo es crear un espacio para promocionar el talento femenino y ponerlo en valor»

Gonzalo Belenguer destaca que la iniciativa #Inspiradoras ha dado voz a un centenar de mujeres que han innovado en sus ámbitos de trabajo

Gonzalo Belenguer, director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Gonzalo Belenguer, director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana. / Carlos Pascual

Candela García

Candela García

La octava edición de eWoman, una iniciativa organizada por Prensa Ibérica, regresa a València el próximo 22 de junio. El evento —que cuenta con la colaboración de CaixaBank, Redit y Farma13— dará, como siempre, voz a las mujeres a través de una serie de ponencias centradas en la igualdad. En ellas, participará Gonzalo Belenguer, director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, quien compartirá las claves sobre su éxito y el proyecto #Inspiradoras. 

PREGUNTA: Redit ha asumido el compromiso de acompañar a las mujeres innovadoras y emprendedoras. ¿En qué consiste #Inspiradoras?

RESPUESTA: El proyecto, que hemos llevado a cabo con el apoyo de la Dirección General de Innovación, ha permitido dar voz a casi cien mujeres que han innovado en sus ámbitos de trabajo, no solamente en el tecnológico o científico, y que han emprendido y se han arriesgado para que su proyecto viera la luz. El objetivo es crear un espacio en el que promocionar el talento femenino y ponerlo en valor, visibilizar la riqueza y diversidad de numerosos proyectos empresariales y difundirlos a través de los medios de comunicación y de la sociedad, ya que muchas de ellas son auténticos referentes en innovación y emprendimiento. 

Proyecto #Inspiradoras.

Proyecto #Inspiradoras. / Carlos Pascual

P: Se cumple ya un año de la presentación de la iniciativa. ¿Qué resultados destacaría de esta primera experiencia?

R: Creemos que es muy importante visibilizar el papel de las mujeres en diferentes ámbitos para consolidar una sociedad de iguales, basada en la tecnología, la innovación y el conocimiento. Por lo tanto, era importante generar un vínculo entre este ingente talento y el trabajo desarrollado por nuestros institutos tecnológicos. Hoy en día, podemos encontrar en ella diversos ejemplos de mujeres que han innovado y que son ideas que pueden ser inspiradoras para cualquiera que las escuche. Ya contamos con casi un centenar de grandes testimonios, y seguimos creciendo, gracias a grandes iniciativas impulsadas en nuestro territorio pero que, todavía, son poco conocidas. La idea es que más mujeres se sumen a la plataforma.

P: Otro de los objetivos de la entidad es ofrecer herramientas de innovación a las pymes. ¿Qué importancia ha ganado la I+D+i para las empresas?

R: Prácticamente todas las empresas entienden que innovar es estratégico para poder dar continuidad a cualquier negocio. La misión de Redit es mejorar la competitividad de las pymes a partir de la I+D+i, siendo estas las que, en muchas ocasiones, tienen más dificultades para hacerlo y, por ello, precisan de los centros para consolidar su posicionamiento en el mercado. Los resultados hablan por sí solos. Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, que hicimos hace unos años y que estamos actualizando en estos momentos, las empresas que colaboran con los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana son un 7 % más productivas y exportan un 25 % más fuera de la Unión Europea que las empresas que no colaboran con ningún agente de innovación. Nuestros centros trabajan cada año con más de 15.500 empresas, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto del mundo. Sin duda, el ‘modelo valenciano’, basado en los sectores industriales de nuestra región, es un endemismo exitoso.

P: ¿Cuántos proyectos han desarrollado desde sus once centros? ¿Cuentan con más iniciativas en clave femenina?

R: En 2021 desarrollamos más de 2.600 proyectos de I+D+i, la gran mayoría de ellos en colaboración con pymes y micropymes que no contaban con los recursos para llevar a cabo estos proyectos por sí mismas. Algunas de estas iniciativas han puesto el foco en la mujer. Por ejemplo, tenemos varias líneas de trabajo abiertas en el campo de la salud, de la alimentación y también que toman de base la ergonomía del cuerpo femenino para, por ejemplo, desarrollar equipos de seguridad en el trabajo. Es el caso del proyecto Genero del IBV, financiado por el IVACE, que se plantea con un alcance de dos años la creación de un manual de diagnóstico de la integración de la perspectiva de género con los criterios de adecuación de entornos laborales y la creación una guía de recomendaciones ergonómicas con perspectiva de género.

P: No hay duda de que Redit es un importante motor para la investigación e innovación. ¿Qué peso tiene en el ecosistema empresarial valenciano?

R: Redit es uno de los agentes de lo que llamamos Ecosistema de Innovación de la Comunitat Valenciana y podemos decir que es uno de los más consolidados y el que mejor resultados consigue cuando hablamos de pymes. En el último año, hemos logrado captar para el territorio valenciano más de 144 millones de euros, procedentes de programas europeos y estatales. El 83 % ha ido destinado, directamente, a las empresas con las que colaboramos. Asimismo, en los últimos cinco años, esta cifra se incrementa hasta los 517 millones, generando una inversión inducida de 741 millones. Un aspecto importante es el hecho de que la propia localización de los centros facilita el acceso de las empresas al conocimiento, instalaciones y equipamientos, siendo aliados estratégicos para estas y para el propio desarrollo socioeconómico de los territorios. 

Evento #Inspiradoras.

Evento #Inspiradoras.

P: Cuentan con más de 15.000 clientes, 5.489 asociados, casi 2.000 profesionales… ¿Cuál es la clave de su éxito?

R: Hace unas semanas presentamos nuestro libro Una historia de innovación colectiva’, que repasa las cinco décadas de existencia de nuestros centros, como actores clave del contexto y evolución del tejido industrial de la Comunitat Valenciana. Tras cinco décadas contribuyendo a la competitividad empresarial, una de las claves del éxito ha sido la proximidad de los centros a las empresas a las que daban servicio. Sin embargo, no menos importante ha sido la consolidación de un modelo de colaboración público-privada que, a partir de una visión compartida, ha tenido la estabilidad y el aumento de las líneas presupuestarias adecuado para atender a los retos tecnológicos. Podemos decir con orgullo que hemos contribuido de una manera importante a fortalecer nuestro tejido industrial y, por extensión, a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.