Quién era Nostradamus, el vidente que predijo su muerte

De origen judío, de la tribu de Isacar, se convirtió al cristianismo y a los 22 años puso al servicio de la sociedad su estudios en Medicina

Vivió un drama vital tras la muerte de los tres integrantes de su familia: sus dos hijos y su mujer

Las inquietantes profecías de Nostradamus para el año 2023

LMV

Judith Rueda

¿Quién es Nostradamus? ¿Quién es ese visionario que ha despertado tanta expectación en las últimas semanas? ¿Quién es esa personas que predijo el cambio climático y sus graves catástrofes naturales?

Según algunos estudios era de origen judío, de la tribu de Isacar, convertidos al cristianismo. Después de la muerte de su bisabuelo materno, que le había infundido, casi como juego, el gusto por las ciencias de los astros, Nostradamus fue enviado a Aviñón para formarse en humanidades. Desde ahí, el joven estudiante pasó a Montpellier para frecuentar la Universidad de Medicina hasta que una grave pestilencia le dio ocasión de poner al servicio de los apestados el fruto de cuanto había aprendido durante sus estudios con tan solo 22 años.

En Montpellier, Nostradamus obtuvo el título de doctor y, al poco tiempo se marchó a Agen (Francia), lugar en el que conoció a Julio César Scaliger. Este fue un hombre importantísimo en su vida por su erudición, aunque más tarde se enfadaron. Más tarde, se casó y tuvo dos hijos (niño y niña) pero murieron los tres integrantes de su familia.

Tras este drama familiar, Nostradamus tomó la decisión de instalarse definitivamente en Provenza, su tierra natal. Fue entonces, en 1546, cuando la peste azotó terriblemente aquella zona.

Segundo casamiento

Nostradamus contrajo segundas nupcias en Marsella; y fue aquí, en este lugar, donde baticinó los grandes cambios y las trágicas convulsiones que perturbaron luego y revolvieron a toda Europa, las sangrientas luchas civiles y los desgraciados acontecimientos que iban a precipitarse sobre Francia. Unos presagios que él guardó por mucho tiempo en secreto porque creía que sus elucubraciones le acarrearían calumnias, envidias y algún ataque muy ofensivo. Pero lo que él no intuía fue la fama que se desató a su alrededor. Tanto es así que el Enrique II, Rey de Francia, pidió al vidente a la Corte.

Después de que revelara un cierto número de acontecimientos importantes que habían de suceder, recibió numerosos presentes. Fue una tarea excesivamente difícil y larga escribir todo lo que él predijo.

Nostradamus: quién es y por qué escribió así sus profecías.

Nostradamus

"Mi muerte está próxima"

Cuando fue a verle Carlos IX, Nostradamus estaba ya muy viejo a pesar de no tener más de 60 años y estaba debilitado por las dolencias que le atormentaban: sufría una artritis y la gota minaba constantemente su salud. Murió el día 2 de julio del año 1566 durante la madrugada después de una crisis que le duró ocho días y que le causó un acceso de hidropesía consecutivo a un ataque agudo de artritis.

Pero, tal y como hizo a lo largo de su vida, conoció anticipadamente el día de su fallecimiento porque él había escrito, de su puño y letra, en las Efemérides de Jean Stadius estas palabras en latín: Hic prope morn est, es decir: «Mi muerte está próxima». Sobre su sepulcro se esculpieron las palabras de un epitafio, compuesto a imitación del de Tito Livio, historiador romano; epitafio que hoy puede todavía verse en la Iglesia de los Cordeleros de Salon, en la que, con grandes honores, fue enterrado el cuerpo de Nostradamus. La inscripción está en latín; traducida dice lo siguiente: «Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel de Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.» Murió en Salon-de-Crau, en Provenza, el 2 de julio del año de gracia de 1566, a la edad de sesenta y dos años, seis meses y diecisiete días.