Ferraz avala a Bielsa para presidir la diputación y da luz verde a su lista

La comisión federal aprueba la propuesta del líder provincial y personas de su ejecutiva y confianza ocuparán los 12 escaños socialistas de la que podría ser la única institución progresista

Carlos Fernández Bielsa en la campaña electoral del 28M

Carlos Fernández Bielsa en la campaña electoral del 28M / Francisco Calabuig

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Luz verde al equipo de Carlos Fernández Bielsa para la Diputación de Valencia. Y también a su candidatura para ser el próximo presidente de la institución, como fue aprobada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva Provincial y el Comité Provincial del PSPV el pasado día 7. La dirección del PSOE avaló ayer la propuesta de los socialistas de la provincia para que su secretario general y alcalde de Mislata sea —de conseguir el apoyo de Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, que tiene la llave para reeditar un gobierno de izquierdas en el ente provincial— el próximo presidente de la diputación. Ferraz también avala la lista elevada para los once escaños que consiguieron los socialistas. La comisión federal de listas del PSOE da el visto bueno tras no haberse presentado alegaciones a la propuesta del PSPV provincial.

Bielsa, tras conocer la decisión, destacó que esta fortalece al partido para lograr un gobierno «estable y progresista en la Diputación de Valencia para la próxima legislatura».

La paz se impone en este proceso después del pulso que las direcciones autonómica y provincial (tanto la de Valencia como la de Alicante) mantuvieron con las listas al Congreso de los Diputados. Ferraz intervino para retocar la propuesta que había planteado la dirección de país y asumió parcialmente los postulados de las provinciales. Tras ese conflicto, los principales dirigentes han evitado nuevas tensiones.

El equipo de diputados propuesto por Bielsa y avalado porFerraz es de la máxima confianza del líder provincial. El PP gobernará la Generalitat, las diputaciones de Castelló y Alicante y las tres capitales de provincia. Si los socialistas se hacen finalmente con el gobierno provincial de Valencia, este sería el principal escenario institucional de la izquierda valenciana. Bielsa será en ese caso el que ocupe esta representación oficial.

Además del alcalde de Mislata, por el partido judicial de Valencia también estarán Nuria Campos (concejala de Paterna y mano derecha del alcalde, Juan Antonio Sagredo, ahora aupado como candidato al Senado); Eva Sanz, de Benetússer; Rafa García, alcalde de Burjassot y uno de los mandatarios con más sintonía con el de Mislata; Vicent Zaragozà, alcalde de Silla, y Empar Folgado, concejala de Aldaia.

Por el partido judicial de Xàtiva irá Roger Cerdà, alcalde; por el de Alzira, Neus Garrigues, alcaldesa de la Pobla Llarga; por Sagunt, Jorge Vidal, concejal de Sagunt designado por Darío Moreno, alcalde, y por Llíria, Lola Celda, alcaldesa de Marines. Por último, por Gandia irá Vicent Mascarell y por Sueca, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Estos son los 12 elegidos: 

Por el partido judicial de Valencia:

  • Carlos Fernández Bielsa
  • Nuria Campos
  • Eva Sanz
  • Rafa García
  • Vicent Zaragozà
  • Empar Folgado

Por el partido judicial de Xàtiva:

  • Roger Cerdà

Por el partido judicial de Alzira: 

  • Neus Garrigues

Por el partido judicial de Sagunt:

  • Jorge Vidal

Por el partido judicial de Llíria:

  • Lola Celda

Por el partido judicial de Gandia:

  • Vicent Mascarell

Por el partido judicial de Sueca:

  • Jordi Mayor

Negociaciones en Ontinyent

Si finalmente Bielsa será o no presidente de la diputación dependerá de que el partido de Jorge Rodríguez, Ens Uneix, dé el apoyo de la única diputada que tiene a que Bielsa sea presidente de un gobierno en el que también estaríaCompromís con tres diputados más. Es la única forma de desempatar los 15 de cada bloque y los de Ontinyent lo saben.

Este martes comenzaron las negociaciones y los socialistas salieron de la primera reunión son «sensaciones de esperanza». Ens Uneix pidió tanto al PP como al PSOE que pidieran perdón públicamente a Rodríguez por el periplo judicial del caso Alquería, del que finalmente ha sido absuelto, y que se pronunciaran públicamente sobre el recurso de la la Fiscalía Anticorrupción.

El PSPV lo hizo ayer. Bielsa manifestó su postura contraria al recurso: «No compartimos la decisión de Fiscalía. Ya es suficiente, se ha causado un excesivo dolor». Ens Uneix, por su parte, mantiene las dos puertas abiertas y seguirá negociando «para tomar una decisión».