Estos son los representantes de Compromís en la Diputación de Valencia

Dolors Gimeno, de Catarroja, y Josep Riera, de Meliana, serán diputados en el ente provincial a falta de conocer un tercer nombre de la ciudad de València

Una votación en la última legislatura en la Diputación de Valencia

Una votación en la última legislatura en la Diputación de Valencia / RAQUEL ABULAILA

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La coalición Compromís ya ha elegido a quienes serán las personas que ocuparán los tres escaños que los valencianistas han obtenido en la Diputación de Valencia. Dolors Gimeno, concejala de Catarroja; Josep Riera, estos últimos ocho años alcalde de Meliana y ahora concejal del mismo pueblo, y una tercera persona que será de la ciudad de València y pendiente todavía de concretar. Esos son los nombres que la coalición votó ayer en los tres partidos judiciales de las tres provincias en una jornada vespertina con la militancia a puerta cerrada.

El nombre que suena para ocupar el tercer escaño es Gloria Tello, concejala del Ayuntamiento de València que ha sido diputada en la legislatura que ahora termina y es la única de los tres representantes que pertenece a Iniciativa, uno de los tres partidos que forma Compromís y donde también milita Mónica Oltra. Gimeno y Riera son de Més Compromís, la formación mayoritaria dentro de la coalición. Con todo, la persona que ocupe el tercer escaño se sabrá, previsiblemente mañana jueves.

En este mandato que llega ahora a su fin, Compromís tenía cinco diputados en la cámara de la institución provincial, así como una vicepresidencia que ocupaba Maria Josep Amigó, que ahora da el salto a las Corts Valencianes como número dos de Joan Baldoví, el que será el síndic del grupo parlamentario. Además de Amigó, Dolors Gimeno; Xavier Rius, Gloria Tello y Mentxu Balaguer completaban el equipo valencianista en la diputación. Además de los tres representantes de Valencia, ayer Compromís votó a sus dos diputados de Castelló, que serán David Guardiola y Maria Fajardo y su escaño de Alicante, que será para Ximo Perles.

La última palabra, la de Ens Uneix

Los tres diputados de Compromís podrán serlo en un nuevo gobierno progresista en el ente provincial o en la oposición de la misma institución. La última palabra de hacia qué bloque ideológico (si a la izquierda con PSPV y Compromís o a la derecha con PP y Vox) la tiene el partido de Jorge Rodríguez, Ens Uneix. Una formación comarcalista de la Vall d'Albaida con su núcleo en Ontinyent, la ciudad que dirige Rodríguez, ex del PSPV y ex presidente, precisamente, de la Diputación.

Las elecciones del 28M dieron un resultado: 15 votos para el PP (13) y Vox (2) y 15 votos para el PSPV (12) y Compromís (3). Ahora, es el único diputado de Ens Uneix el que, con su voto, determinará el futuro del gobierno de la Diputación para los próximos cuatro años. De ganar la izquierda sería muy significativo al convertirse en la única institución supramunicipal que estaría dirigida por un ejecutivo progresista, tras ganar el PP la Generalitat que gobernará con Vox y hacerse, también, con las diputaciones de Castellon y Alicante.